¿Por qué debes tener cuidado con el talco?

Hace años que la seguridad de este popular producto para el cuidado personal está en entredicho.

Foto: Twetter

Agencias/La Voz de Michoacán
México. Tiene muchos usos en cosméticos y otros productos de cuidado personal; también en alimentos como el arroz y aditivos. Aunque los estudios dicen que el riesgo es mínimo, existe un vínculo El talco absorbe la humedad y proporcionar un toque de brillo. También evita el apelmazamiento, mejorando la sensación de un producto. Por eso se suele usar en la sombra de ojos, colorete, en el maquillaje, el desodorante y el jabón.

Más El talco suele agregarse a los cosméticos para crear una sensación sedosa y para la absorción de humedad. Por eso se ha usado durante décadas en productos de bebé e higiene femenina. El problema es que si se inhala, este mineral natural puede causar dificultad para respirar, disminución de la función pulmonar y fibrosis pulmonar, una cicatrización de los pulmones

PUBLICIDAD

Hace años que la seguridad de este popular producto para el cuidado personal está en entredicho. Utilizado para el cuidado de la piel del bebé, es también un ingrediente habitual en las cremas para pañales, se usa para evitar erupciones y suele incluirse en antitranspirantes y desodorantes, hasta se utiliza para la higiene de los genitales femeninos.

“Se utiliza por su efecto secante. Nos vale para eliminar el exceso de humedad en áreas como las ingles o donde se coloca el pañal”, comenta la doctora Paloma Borregón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en el suplemento SModa de El País. El talco puede actuar de manera similar al amianto cuando se inhala y puede conducir a la formación de tumores de pulmón.Más A pesar de su imagen saludable y su uso generalizado, el talco no es completamente benigno. La comunidad médica aún no tiene una respuesta definitiva, pero es importante que los consumidores sean conscientes de los posibles riesgos que este producto entraña. Algunos trabajos que han evaluado su uso sugieren que no es un producto seguro ya que la exposición puede causar problemas respiratorios potencialmente graves y posiblemente cáncer de ovario.

“Cuando se inhala, las partículas finas de talco se alojan dentro del pulmón, y con el tiempo hay un efecto acumulativo asociado a eso”, explica David Morin, director general del departamento de Salud, Medio Ambiente Saludable y Seguridad del Consumidor de Canadá. Una opinión compartida por la dermatóloga española, que asegura que “si se aplican sin control, puede irritar los bronquios y cerrarlos”.

PUBLICIDAD

Posible cancerígeno

Los productos que contienen talco como los maquillajes también se han relacionado con el cáncer de ovario en algunas mujeres, y se ha identificado su uso en los genitales femeninos como un posible factor de riesgo.

Así lo revela un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y realizado a más de 250.000 mujeres, entre las que había usuarias de polvos de talco u otros productos similares de higiene. Se trata, tal y como ha publicado Cinco Días, de uno de los estudios más amplios realizados hasta la fecha en busca de un posible mayor riesgo de desarrollar cáncer de aquellas mujeres que usaron este tipo de productos en sus genitales,

Aunque el ensayo tiene algunas limitaciones, no ha podido descartar por completo que los polvos de talco sean peligrosos en este sentido, y algunas conclusiones sugieren que hay un riesgo, aunque sea mínimo.