¿Qué dice la ciencia en relación al exceso de la cafeína y la migraña?

El beber café o té es un hábito arraigado que existen en todo el mundo, por lo que un nuevo estudio asegura que el consumo excesivo sí está vinculado a los dolores de cabeza.

Foto: EP Mundo

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Mucho se especula sobre el poder que tiene la cafeína, compuesto químico que se encuentra en diferentes bebidas como el té o el café, para desencadenar migrañas, por lo que a través del tiempo han salido al mercado artículos científicos que aseguran que esta sustancia es capaz de causar dolores de cabeza, mientras que otros le atribuyen un efecto protector sobre las cefaleas en general, por lo que aquí le dejamos lo que dice un nuevo estudio.

Según la revista Neurología, la cafeína es el psicoestimulante más utilizado en todo el mundo, de hecho, se estima que más del 87 por ciento de la población de los Estados Unidos consume cierta cantidad de cafeína todos los días.

PUBLICIDAD

Por lo que asegura que el consumir cafeína en exceso y a largo plazo podría causar diversos cambios biológicos y fisiológicos agudos, como déficits cognitivos, depresión, fatiga, insomnio y problemas cardiovasculares. De hecho, en un estudio publicado en el American Journal of Medicine y realizado por diversas instituciones entre las que se destaca la Universidad de Harvard, evaluó el papel de las bebidas con cafeína como posible desencadenante de la migraña.

Foto: Biotech Magazine & News

Los investigadores descubrieron que los pacientes que sufren migraña episódica cuando toman tres o más porciones de bebidas con cafeína al día sufren dolor de cabeza en ese día o al día siguiente.

PUBLICIDAD

Elizabeth Mostofsky, una de las investigadoras al frente de la investigación menciona que el papel que juega la cafeína en el riesgo de padecer migraña es particularmente complejo, pues si bien la falta de sueño y otros factores desencadenados por la cafeína pueden causar migraña, la misma sustancia también la pueden calmar.

El estudio fue realizado con una muestra de 98 pacientes con migraña episódica frecuente quienes informaban todos los días de las porciones totales de bebidas con cafeína como café, té, refrescos y bebidas energéticas que consumían, al mismo tiempo informaban sobre los dolores de cabeza que sufrían.

Los expertos durante las investigaciones no vieron relación entre una o dos porciones de bebidas con cafeína y las probabilidades de sufrir algún dolor de cabeza. Pero notaron que las posibilidades de sufrir migraña aumentaron cuando los pacientes consumieron más de 3 porciones de cafeína al día.