Relacionan niveles elevados de proteína amiloide con alzheimer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y se calcula que representa entre 60 y 70 por ciento de los casos.

Foto: Notimex.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. Los niveles elevados de proteína beta amiloide –considerada un sello distintivo de la enfermedad de alzheimer– en el cerebro pueden asociarse con los estadios tempranos de la enfermedad, según un estudio publicado en el JAMA Neurology.

Asimismo, en adultos mayores clínicamente sanos la proteína puede relacionarse con antecedentes familiares de la enfermedad, puntajes más bajos en pruebas cognitivas y disminución en la función cognitiva diaria.

PUBLICIDAD

Para el estudio, que se espera concluya a fines de 2022 y que fue lanzado para evaluar la eficacia de un anticuerpo monoclonal, los investigadores del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento evaluó a más de 15 mil participantes con niveles altos de amiloide pero que presentaban una función cognitiva normal.

De ellos, a sólo cuatro mil 486 les aplicaron pruebas de tomografía por emisión de positrones para medir la acumulación de amiloide en el cerebro. Sin embargo, únicamente mil 323 presentaron niveles elevados de dicha proteína en el cerebro.

PUBLICIDAD

“El estudio, denominada A4, demuestra que los ensayos de prevención pueden inscribir a individuos de alto riesgo, personas con biomarcadores de Alzheimer que son cognitivamente normales”, Laurie Ryan, una de las responsables del estudio, en un comunicado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y se calcula que representa entre 60 y 70 por ciento de los casos. Además, se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años y tienen factores de riesgo hereditarios.