Si quieres mejorar tu capacidad pulmonar, estos ejercicios y hábitos te pueden ayudar

Hagas lo que hagas, recuerda que lo más importante para cuidar tus pulmones es no fumar y mantener un estilo de vida activo

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Respirar puede ser algo obvio para las personas, sin embargo, somos inconscientes de cómo hacerlo adecuadamente. El proceso respiratorio tiene gran importancia, ya que la sangre se oxigena más, el corazón trabaja con menos esfuerzo, la tensión arterial se regula, el oxígeno llega con mayor calidad a cada célula, el diafragma funciona adecuadamente, los pulmones están más flexibles, favorece el metabolismo y los órganos abdominales trabajan mejor.

PUBLICIDAD

La función de nuestro sistema respiratorio es obtener oxígeno del aire y desechar el dióxido de carbono transportado en la sangre.

En este proceso participan órganos y músculos que forman parte de este sistema como: nariz, boca, garganta, bronquios, pulmones y diafragma.

Existen ejercicios respiratorios que ayudan a fortalecer todos ellos y pueden ayudarnos a incrementar nuestra capacidad pulmonar.

PUBLICIDAD

La terapia respiratoria busca prevenir que con el tiempo los pulmones pierdan elasticidad y que el diafragma no pierda su fuerza para trabajar a toda su capacidad.

Técnica de los intervalos

Corre 10 minutos y recupérate. Repite otra vez hasta completar tres series. Si se entrena y controla la respiración, conseguiremos dirigir más volumen de oxígeno a nuestros músculos cuando nos ejercitamos.

Pranayama

Es una técnica de respiración del yoga. Haz inhalaciones profundas, largas y conscientes durante unos minutos. Exhala pausadamente, tratando que la exhalación dure más que la inhalación. El respirar profundamente ayuda a que tus pulmones se adapten y empiecen a obtener tanto aire como sea posible.

Globos

Es un ejercicio sencillo que puede hacerse a cualquier hora y lugar. Infla un globo mediante respiraciones completas y profundas. Repite 10 veces en dos momentos diferentes del día. Este ejercicio nos ayudará a mantener nuestras vías respiratorias abiertas por más tiempo.

Apnea

Aguanta la respiración unos segundos cuando estés realizando ejercicio. Agarra aire y siente cómo se expanden tus pulmones. Retén el máximo de aire y aguanta el tiempo que puedas. Suelta el aire suavemente y de manera controlada. Este ejercicio le va enseñar a tus pulmones cómo mantener el aire por períodos más largos de tiempo.

Con estos ejercicios podrás aumentar la capacidad pulmonar en un 15% en pocas semanas.

Asimismo, practicar ejercicio físico regularmente incrementa la fuerza y el funcionamiento de los pulmones, haciéndolos más eficaces.

¿Sabías que…?

El cuerpo humano puede contener alrededor de 5 o 6 litros de aire en los pulmones.

Es necesario que además de estos ejercicios tomes en cuenta estas recomendaciones para mejorar tu salud respiratoria:

  • Deja de fumar
  • Controla tu peso
  • Hidrátate (mínimo un litro de agua al día)
  • Mejora tu alimentación

La alimentación juega un papel importante, debes incluir en tu dieta:

  • Frutas y vegetales: Una dieta rica en estos alimentos beneficia a tu respiración debido a sus antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. La naranja, papaya, calabaza, espinaca, brócoli y lechuga son ricas en antioxidantes.
  • Ácidos grasos Omega-3: Mantienen el corazón sano, además de ser potentes antiinflamatorios, incluso para casos pulmonares. Lo puedes encontrar en el salmón, atún, sardinas, nueces, linaza y chía.
  • Vitamina C y E: Imprescindibles para nuestra salud, reducen el riesgo de enfermedades pulmonares. Las podemos encontrar en el kiwi, melón, frutos rojos, brócoli, té verde, cacao, nueces, almendras.

Estas recomendaciones te ayudarán a mejorar tu capacidad pulmonar y a preparar tus pulmones si desafortunadamente llegaras a contraer COVID-19.

Recuerda que prevenir es tan importante como respirar, toma en cuenta estos consejos y no esperes para actuar. Protege tus pulmones con hábitos saludables.