La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    28/10/26 22:25
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    28|10|2026  22:25
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Vida | 4 Jun, 2022, 14:26

    Se ha perdido mucho tiempo mientras la producción y consumo, es la mayor amenaza para el medioambiente

    Cada dos segundos se pierde en el mundo «una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol»

    EFE / La Voz de Michoacán

    Estados Unidos.- El sistema productivo actual es la mayor amenaza para el medioambiente porque exige grandes cantidades de combustibles fósiles y de materias primas, hace subir la temperatura de la Tierra provocando la crisis climática y daña "nuestra preciada biodiversidad", asegura la organización ecologista Greenpeace.

    PUBLICIDAD

    En las jornadas previas al 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace advierte de que existen "diferentes culpables y diferentes soluciones" detrás de las crisis climática y energética, pero asegura que sólo "la combinación de la presión ciudadana y los cambios en las políticas públicas nos harán salir de la crisis planetaria".

    La manera de revertir la crisis climática y de biodiversidad que definen nuestra relación con el medioambiente consiste en "impulsar un cambio radical y sistémico de nuestro modelo socioeconómico, sobre todo del modelo de producción y consumo", argumentan en una entrevista con EFE Ricardo Magán, director de Estrategia Sistémica de Greenpeace y Sagrario Monedero, directora de Acción e Impacto Sistémico de la organización.

    Un cambio que, continúan, pasaría a nivel nacional por "acelerar la transición hacia las energías renovables y sostenibles" y por reforzar jurídicamente la protección del medioambiente con medidas "concretas, factibles y urgentes" como una moratoria a nuevas macrogranjas "que envenenan nuestras aguas" o la regulación de la movilidad "que envenena nuestro aire".

    PUBLICIDAD

    A nivel internacional, los ecologistas reclaman que los gobiernos coloquen "en el centro de sus decisiones" medidas que frenen o mitiguen el cambo climático, y por su parte proponen que este año se apruebe un tratado para 2030 que proteja el 30 % de los océanos de todos los impactos, "incluida la pesca".

    "SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO" PARA FRENAR LA CRISIS CLIMÁTICA

    Lamentan que en los últimos 50 años "se haya perdido sobre todo tiempo" para parar los efectos de la crisis climática que, dicen, se manifiesta sobre todo "en el aumento de la frecuencia y virulencia de eventos meteorológicos extremos" como sequías, olas de calor o inundaciones o en la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad.

    En este sentido, recuerdan que cada dos segundos se pierde en el mundo "una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol"; que de seguir el ritmo actual "en 2119 no quedará ni un insecto sobre la tierra", o que un estudio de ONU calcula que alrededor de un millón de especies están hoy en día en peligro de extinción

    "Hemos perdido especies únicas que no recuperaremos jamás, hemos impactado sobre algunos ecosistemas de manera desoladora y hemos perdido muchas vidas por culpa de la contaminación del aire, por inundaciones como las que asolaron Europa el verano pasado, por las olas de calor o por las hambrunas provocadas por pérdida de medios de vida", afirman Ricardo Magan y Sagrario Monedero.

    Ambos recalcan la necesidad de "poner freno a las industrias depredadoras, de denunciar y perseguir sus excesos" y apostar en su lugar, por un consumo "local, sostenible y de temporada", sin olvidar que se debe "acelerar la transición energética" con un nuevo modelo "cien por cien renovable" que apueste por las energías "limpias".

     Un modelo energético que acabe con la dependencia actual de los combustibles fósiles porque, según Greenpeace, "generan y financian guerras como la de Ucrania" e insisten : "No podemos seguir pisando el acelerador de un destructivo modelo económico, agroalimentario y energético que nos está llevando hasta el borde del precipicio".

    "Si se hubiesen tomado medidas en ese sentido hace décadas, no tendríamos la dependencia del gas y el petróleo rusos que tenemos ahora mismo y que tanto estamos lamentando", concluyen los ecologistas.

    Paloma San Segundo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • ¡Adiós a multas y recargos! Habrá condonación en licencias y refrendos extemporáneos por Huante
    • Hombre es asesinado a balazos afuera de un taller mecánico en la Morelia, Mil Cumbres por Omar Cuiriz
    • Un hombre muerto y una mujer gravemente herida, tras choque en la autopista Siglo XXI por Huante
    • Auto proeycta a motociclista de la tercera edad contra un torton en la Morelia-Quiroga; muere en hospital por Omar Cuiriz
    • Carlos Manzo era soltero, confirma Bedolla; señala que el dato es irrelevante para la procuración de justicia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • sheinbaum lamenta fallecimiento cuauhtemoc cardenas
      México | 9:54 pm

      "En 1988 debió reconocerse como presidente": Sheinbaum lamenta el fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas

    • amlo cuauhtemoc cardenas reaccion redes sociales
      México | 9:43 pm

      "Sin él, otra sería la realidad política del país": AMLO lamenta la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

    • distribuidor vial tacicuaro dia de muertos michoacan
      Morelia | 8:53 pm

      Adelantan apertura del distribuidor vial de Tacícuaro para agilizar el tráfico por Día de Muertos

    • Presentación musical en la Plaza Vasco de Quiroga respaldada por el programa PROFEST en Pátzcuaro.
      Cultura | 8:19 pm

      PROFEST destina por primera vez 300 mil pesos al festival de Noche de Ánimas de Pátzcuaro

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto