El vacío de Lagerfeld, a dos años de su muerte

La aportación en el mundo de la moda del Káiser es tal que se le considera uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Foto: Twitter.

Antonio Orozco / Colaborador La Voz de Michoacán

“Odio ser identificado en público y que la gente me pida selfies, pero es mi culpa por hacerme tan fácil de reconocer, no puedes tener la mantequilla y el dinero para la mantequilla” esto declaró el legendario diseñador Karl Lagerfeld sobre su fama, hoy 19 de febrero del 2021 a dos años de su muerte sigue siendo igual de reconocible no sólo por sus looks, también por el inmenso vacío que dejó en el mundo de la moda y sociedad modernas, dicen que todos somos reemplazables pero Karl demuestra que no.

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AUSENCIA QUE PESA

Una de sus icónicas contribuciones, si no es que la más icónica, fue la de “resucitar” a la casa francesa de moda Chanel en la década de los 80, a la que le dio nueva vida con su particular estilo opulento y que posicionó de nuevo en el jet-set mundial y la cultura pop en los 90.

Foto: Instagram.

Como fruto de su éxito la relación entre el “Káiser” y la firma se hizo tremendamente estrecha, al punto de convertirse en sinónimos, pero esa asociación representa actualmente una dificultad para integrar los nuevos lineamientos de diseño.

Virginie Viard, directora creativa vigente de Chanel, es una de las personas en quienes recae de una manera muy importante el peso de la ausencia del diseñador alemán, ella con una estética que se podría describir como más modesta discrepa de lo que por décadas estuvimos acostumbrados a ver y su presencia no ha tenido tanto impacto ni recibimiento en distintos estratos como la alfombra roja, por ejemplo.

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Por otro lado, una de las firmas de las que también era líder creativo, Fendi, apenas prueba terreno sin él al frente, con un debut en alta costura que fue más noticia por el rostro deforme de la actriz Demi Moore que por los diseños del nuevo director creativo Kim Jones, es otra prueba de la notable ausencia de Lagerfeld. 

La que sí conserva su esencia es precisamente su marca homónima, que poco a poco se va diversificando y aumentando la presencia a nivel internacional, tal vez por la ya mencionada facilidad de identificación del diseñador en él mismo como marca o tal vez porque se trata de una línea asequible y que ha apostado por mantenerse al último grito de la moda.

MÁS ALLÁ DE LA MODA

Hablar de Lagerfeld es hablar de un creativo contemporáneo incomparable, quien poseía una visión más allá de la moda, y cuya genialidad se puede sopesar con el hecho de que en vida literalmente hizo a su gata “Choupette” famosa y obscenamente rica cuando lanzó una línea de cosméticos con su imagen, misma que reportó ingresos por los 3 millones de euros.

Siguiendo los pasos de Choupette está el modelo Baptiste Giabiconni, quien fue su muso, y algunos rumoran también su amante, y cuya carrera propulsó al estrellato de la moda, otro de los beneficiados fue su guardaespaldas Sebástien Joundeau a quien Karl transformó en modelo de sus campañas de moda.

Foto: Twitter. Una de las figuras más icónicas en el mundo de la moda es, sin duda, Karl Lagerfeld.

Exposiciones fotográficas en museos de arte, películas, colaboraciones con marcas como Faber Castell y otras como Barbie hicieron que el Káiser pisara fuertísimo en muchos campos fuera de la moda, aunque siempre manteniendo la relación con ésta.

Sin duda una leyenda de las artes plásticas, el marketing y la moda con un legado majestuoso, tal vez tanto y tan único que nunca se pueda volver a ver.