¡Ya nos cayó el chahuistle! Estas son 10 frases típicas mexicanas y su origen

Los mexicanos utilizamos muchos modismos y expresiones que para muchos son difíciles de entender, por ello, aquí te traemos 10 típicas frases mexicanas y la historia de su origen.

Foto: @robertomonroy1

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. No es de esperar que los extranjeros crean que el idioma español es muy complicado de aprender y sobre todo de entender, basta con que seas mexicano para saber el porqué de esa afirmación, pues, como podrás darte cuenta, los mexicanos utilizamos muchos modismos y expresiones que pueden poner de cabeza a cualquier forastero que crea dominar nuestro idioma.

PUBLICIDAD

Por esta razón es que te traemos el significado de 10 frases mexicanas y su origen, para entiendas de dónde es que surgieron estas típicas frases:

1. ¡A Chuchita la bolsearon!

Y te preguntarás ¿Quién fue Chuchita y por qué la bolsearon? la respuesta viene de tiempo atrás, en la época de La Colonia. Se dice que Chuchita era una trabajadora doméstica que se encargaba de traer los mandados, a Chuchita le daban el dinero para que comprara las cosas, pero como ella era un tanto alcohólica, se gastaba el cambio de sus patrones en alcohol y llegando a la casa, decía que la habían bolseado, o sea, que la habían robado. Esta excusa la dijo una vez, dos veces… hasta que llegó un punto en el que los patrones de Chuchita ya no le creyeron y entonces le dijeron: A ver Chuchita, ¿por qué no traes el cambio completo? Y no me salgas con eso de que a Chuchita la bolsearon. Y desde entonces, Chuchita, ha estado presente en la vida de los mexicanos.

2. ¡Sepa la bola!

Esta frase data de los tiempos de la Revolución Mexicana, cuando en la época del Porfiriato se daban levantamientos en armas, en los que participaban todos, hombres, mujeres, niños y hasta ancianos, esos grupos se conocían como "la bola", para hacer referencia a la cantidad de gente ahí envuelta, entonces cuando había un destrozó y la gente no sabía a quién culpar, decían que fue "la bola", refiriéndose a todo el grupo de personas y con el tiempo pasó a ser parte de la tradición mexicana.

PUBLICIDAD

3. ¡La carne de burro no es transparente!

Esta frase seguramente la escuchaste en el programa del Chavo del Ocho cuando eras pequeño, y sí, esta frase la utilizaban los pequeños de la casa para hacer referencia a que alguien no los dejaba ver, por ejemplo, cuando algún compañero se interponía entre el pizarrón y la visión del niño, y era entonces cuando decían este conocido dicho.

4. ¡Fierro pariente!

Esta es una de las frases más actuales, se volvió popular en los últimos años y viene desde el Norte de México. La expresión funciona como sinónimo de “ánimo”, mientras pariente, hace alusión a un amigo o persona conocida. La frase se utiliza para animar a las personas, es una frase motivacional.

5. ¡Chiflando y aplaudiendo!

Se utiliza para pedir a una pareja que deje de demostrarse amor en la vía pública, pero el origen de la frase, en un principio, no tenía nada que ver con esto, sino, con el oficio mexicano de los tlachiqueros, quienes eran los encargados de extraer el aguamiel del maguey para hacer el pulque, su nombre proviene de la palabra náhuatl “tlahchiqui”, que quiere decir raspar algo.

En este oficio se les impedía a los trabajadores tomar el aguamiel que extraían, pues si lo hacían, contaminarían la mezcla y no llevarían la misma cantidad, así que los patrones les pedían que mejor chiflaran mientras extraían el aguamiel para saber que no se la estaban tomando.

Con el tiempo la frase fue evolucionando hasta que tomó la connotación que conocemos ahora.

6. ¡Dándole vuelo a la hilacha!

Esta frase proviene de las abuelitas, cuando ellas la decían era para referirse a que alguien andaba en malos pasos. La misma palabra hilacha, significa que un hilo se desprendió de la tela y de ahí viene el significado, que alguien se desprendió de los buenos modales y ahora anda en malos pasos.

7. ¡Ya nos cayó el chahuistle!

La palabra chahuistle provine del del náhuatl (chahuitztli), que significa “enfermedad del maíz”, y se refiere a un hongo que invade las cosechas de los agricultores y que impide que saquen provecho de tu todo su trabajo. Es por ello que la frase la utilizamos para hacer referencia a que algo se va a poner mal, va a empeorar; también se usa para decir que ya nos descubrieron, por lo que nuestros planes ya no serán como los estábamos haciendo.

8. ¡Ya nos cargó el payaso!

Esta frase proviene del rodeo y no del circo como podrías pensar, “el payaso” tiene una función muy importante en el rodeo: es quien se encarga de la logística y la seguridad de este deporte extremo y espectáculo famoso en el norte de México y Estados Unidos.

El payaso es el cargado de cuidar al vaquero, y cuando este es derribado por el toro, el payaso va a su rescate y aleja al animal para que no le haga daño; sin embargo, hay ocasiones que  el animal logra dejar en grave estado al vaquero, por lo que el trabajo del payaso es pedir ayuda y si es necesario, cargarlo.

9. ¡A darle, que es mole de olla!

Estas palabras se utilizan para decir que una cosa debe ser hecha de manera inmediata, con buena disposición y sin distracciones, el origen de este refrán tiene que ver con el platillo que menciona, el mole de olla, platillo que consiste de un caldo hecho con vegetales, carne de res y elote que es muy famoso en México y que le encanta a los mexicanos.

De ahí que el refrán mexicano use la imagen del mole de olla para dar a entender que aquello que se debe hacer, debe hacerse con la mejor disposición y buen semblante, como cuando se va a comer el delicioso mole de olla.

10. ¡Se le hizo agua la canoa!

Esta frase se utiliza para decir que las cosas que querías hacer no las lograste, que te acobardaste en algún momento, y el origen viene de la misma canoa que si está se llena de agua, se hunde.