Alistan Festival en Tlalpujahua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tlal

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Tlalpujahua, Mich.- El Séptimo Festival de El Carmen estará presente en Tlalpujahua, del 23 al 25 de mayo, en el cual se promocionará y fortalecerá la cultura popular del municipio. Es un festival dirigido a la participación de los grupos artísticos y culturales comunitarios, que tienen pocas posibilidades de hacer uso de espacios públicos, donde dan a conocer habilidades y destrezas, que desarrollan dentro de espacios muy locales.

PUBLICIDAD

En este festival se espera la asistencia de más de 3 mil personas. “Como Tlalpujahua es un lugar turístico, esto representará un gran ingreso económico para los servidores, en hoteles y restaurantes, lo que hace más activa la derrama económica”, comentó María Teresa López Laredo, representante de la asociación civil, El Carmen.
Las actividades de la asociación El Carmen, están orientadas para que lleguen a jóvenes y niños,  sin excluir a las personas interesadas en los temas y actividades artístico –populares. Por lo que, esta asociación civil tiene como principal objetivo, lograr la transformación del entono social de los habitantes de Tlalpujahua, a través de la promoción de procesos educativos culturales y artísticos,  en todas sus expresiones.

Debido al crecimiento cultural que se ha tenido en los últimos años, a partir del mayo de 2008, retomaron el festival El Carmen, con motivo de la ‘tragedia de las lamas’, ocurrida el 27 de mayo de 1937. Este evento se desarrolla  cada año, el último fin de semana de mayo.

Este festival ofrece actividades  artístico-culturales como exposiciones, talleres, expoventa artesanal, muestras gastronómicas, música, danza, y teatro. Cuenta con la participación de artistas locales, regionales y del Estado de México; además de diversas instituciones educativas y culturales, que apoyan a fortalecer -cada vez más-, este festival que se realiza en diversos espacios  de Tlalpujahua.

PUBLICIDAD

“El evento le da más vida al pueblo mágico, que, debido a su riqueza histórica, natural y cultural,  cuenta con un gran potencial humano, susceptible de ser aprovechado en pro del desarrollo artístico y cultural, de las personas que participan; invitando a los interesados en disfrutar de esta gran variedad de actividades, que en el marco de este festival,  desde hace 7 años, presenta esta asociación”, recalcó María Teresa López.

Dentro de las actividades que podrán disfrutar, están los talleres que se desarrollarán. Entre estos se destaca el de  globos de Cantoya, dos de pintura, plastilina epóxica; habrá un taller que estará dirigido a la educación ambiental (Situaciones de  aprendizaje) que pretende sensibilizar a los participantes.