Problemas de abastecimiento de agua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

problemas-de-agua-(3)

Uruapan, Mich.-Debido a que algunas comunidades ubicadas al sur de este municipio carecen de agua potable, la administración actual pretende la creación de tres pozos profundos en Matanguarán, en San Martín Buenos Aires y en la Cañada del ejido de Jucutacato, acción con la cual se cree se podría abastecer a los habitantes de este liquido vital.

PUBLICIDAD

Por su parte, Alejandro Paz Meza director de Desarrollo Rural, mencionó que en el caso de Matanguarán la obra está concluida en su primera etapa en la que se invierten dos millones 100 mil pesos, de los cuales el 70 por ciento es aportado por el gobierno federal, el 20 por ciento es participación del municipio de Uruapan y el restante 10 por ciento es el gobierno estatal.

Recalcó que en dicha localidad se beneficiará a 582 familias, quienes una vez concluida la obra ya no tendrán la necesidad de traer el vital líquido de otro lugar.

Manifestó que los pozos profundos de San Martín Buenos Aires y el de la Cañada del ejido de Jucutacato serán para uso agrícola, lo cual permitirá reactivar la economía de los pobladores.

PUBLICIDAD

El titular de dicha dependencia municipal destacó que con estos proyectos se atiende una sentida petición de habitantes del sector sur, que son las localidades que presentan mayor rezago social en este municipio y carecen de lo más indispensable, como es el agua.

Por otro lado, el funcionario municipal informó que ya se validó el proyecto de construcción de 15 ollas de agua para el cultivo de peces. Se trata de un proyecto productivo que también es impulsado por el gobierno municipal en apoyo de las comunidades.

“También se beneficiará con las ollas a las poblaciones de Jucutacato, La Lobera así como Nuevo San Martín Buenos Aires, entre otras de la zona sur”, manifestó.

Mencionó que lo anterior fue acordado en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, efectuada en el centro de capacitación de Uruapan, la cual tiene la visión de detectar las necesidades más sentidas de la población.

“Comenzaremos con las obras para la creación de pozos profundos así como con la construcción de ollas de agua que beneficiarán de gran manera a dichas comunidades y paulatinamente atenderemos otras localidades que se encuentran en las mismas condiciones”, mencionó.

Finalmente, dijo que debido a que la administración municipal cuenta con poco recursos se atenderá y se dará prioridad a aquellas que demanden más necesidad para beneficiar el mayor número de familias que carecen de agua potable y que por ende tienen que trasladarse a otros sitios a conseguirla.