Suspendidas, quimioterapias en hospitales de la SSM desde el lunes pasado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

quimioterapias

Por cuestiones burocráticas y porque se concluyó el contrato con la empresa SAFE, nuevamente está semiparalizado el tratamiento de quimioterapia en los hospitales de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) que tiene servicios de oncología, admitió el director del CEAO, Jorge Barajas Echartea.

PUBLICIDAD

La falta de mezclas oncológicas ha generado que desde el pasado lunes a la fecha no se puedan proporcionar los servicios médicos a los usuarios, sin embargo, autoridades reconocieron que esta problemática se está solventando desde ayer con la contratación emergente de las mezclas oncológicas con la empresa Lamport para que en cada uno de los nosocomios en Morelia se realicen las mezclas correspondientes y se continúe con regularidad este tratamiento.

El Hospital General “Dr. Miguel Silva”, el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) son las tres instancias médicas que proporcionan atención oncológica a los pacientes con algún tipo de cáncer y esta semana han sido varias las quejas de los usuarios por la falta de tratamiento.

Mensualmente, el CEAO atiende a 300 pacientes con problemas oncológicos, mientras que el Hospital Civil oscilan en los 200 y, en el Hospital Infantil son de 180 pacientes pediátricos.

PUBLICIDAD

En ese sentido Ángel, familiar de un paciente, informó que desde tempranas horas de ayer, el personal de enfermería del CEAO informó que no habría quimioterapias por la falta de mezclas oncológicas, y que esta situación estaba en todos los hospitales que manejan este tipo de procedimientos.

Precisó que durante la mañana, fueron más de cinco los pacientes que regresaron a sus casas por no contar con lo esencial para la realización de las quimioterapias, mismas que sirven para combatir el cáncer en los pacientes.

Señaló que la situación no fue sólo de ayer, sino que se trata de una cuestión que data desde el pasado lunes y que han sido decenas de michoacanos que se han visto afectados por esta falta de tratamiento.

Otra de las demandas fue del joven Israel, quien cada semana tiene que llevar a su hermana al CEAO para el tratamientomédico. Afirmó que la instrucción del personal del centro es informar a la población usuaria que hoy hay quimioterapias, sin dar explicación alguna, pero que las propias enfermeras indican que es por la falta de mezclas oncológicas. “Se supone que son padecimientos graves que no deben suspenderse, tienen desde el lunes pasado así y son varios los afectados”.

En un inicio, se rumoró que la cancelación del tratamiento de quimioterapia era por cuestiones de falta de pago a la empresa SAFE, información que también daba a conocer el personal médico de cada una de las instancias médicas que cuenta con este tipo de tratamiento oncológico.

Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán lo atribuyeron a cuestiones burocráticas del proceso de licitación para las mezclas oncológicas, además de la terminación del contrato con la empresa SAFE.

Es de mencionar que este medio de comunicación informó el mes pasado que el último contrato que se tuvo con la empresa SAFE únicamente contemplaba hasta la primera quincena de octubre, misma que el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza precisó que estaba el proceso licitatorio, pero que por diversas cuestiones no se daba el fallo final, por lo que la situación estaba controlada y prevista para cualquier circunstancia que se fuera a dar. Sin embargo la situación es diferente a lo que se declaró durante el mes pasado sobre el tema.

Jorge Barajas Echartea reconoció que se vieron afectados los servicios de quimioterapias por no contar con las mezclas oncológicas, pero que los servicios se ofertaron no en su totalidad, sin dejar sin atención a quienes se encuentran dentro de los programas de Gratuidad del Adulto Mayor, el Cáncer Cervicouterino y el Cáncer de Mama.

Exhibió que se trata de una cuestión administrativa respecto al fallo de la licitación de mezclas oncológicas, por lo que el servicio de quimioterapia no se dio en su totalidad, pero que se mandaron pedir los medicamentos oncológicos, para que se retomaran los servicios.

Asimismo, reconoció que la reinstalación total de los servicios de oncología, tanto en el centro, como en las demás instancias, será hasta que se tenga la empresa oficial ganadora de la convocatoria de licitación. “Se está haciendo de una manera comomarcan las pautas y la ley; cuando se tenga nuevamente el contrato se retomará de una manera regular el tratamiento”.