Tinoco Ruiz, favorito para ocupar la rectoría de UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-3

A tres días de que tome posesión de quien ocupará la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para el periodo 2015-2019, con hermetismo se ha podido conocer que fueron 18 el total de interesados a ocupar el cargo según sea la designación de la Comisión de Rectoría hasta los últimos minutos del miércoles 7 de enero, a fin de que el jueves siguiente, el nuevo rector tome posesión.

PUBLICIDAD

Se ha mencionado por integrantes del Consejo Universitario, que en el interior de éste órgano se presentó una mayoría de votos para que sea ratificado José Gerardo Tinoco Ruiz, ya que es uno de los candidatos a quien también se ha conocido que posiblemente haya interés del gobierno estatal de que continúe en la gestión.

Aunque en dicha designación, la decisión final la tienen los integrantes de la Comisión de Rectoría, cuyo único autorizado para dar declaraciones a la población es el presidente de la misma, es decir, el ex rector Fernando Juárez Aranda, a quien se le solicitó una entrevista y su secretario dijo que ésta será posible hasta el día lunes; en tanto el mismo presidente ha dado a conocer a través de un medio de comunicación que por el momento se mantienen en sesión permanente para designar a uno de los 18 interesados en ocupar la rectoría.

Por otra parte, también existen dos recursos legales interpuestos en contra de la Comisión de Rectoría por separado, uno por parte de María Alfa García Calderón, aspirante a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presentó ante el juez de distrito en turno un amparo indirecto en contra de la Comisión de Rectoría por haber violado presuntamente su derecho de petición luego de que pidió información por escrito sobre el proceso mismo; el recurso deriva luego de que solicitara respuesta sobre si su registro sería valorado como el del resto de los aspirantes.

PUBLICIDAD

El recurso fue presentado el pasado 24 de diciembre, por lo que en las primeras horas de este sábado el juzgado de distrito que resulte competente dictaminará si admite o desecha el amparo indirecto promovido por la catedrática de la Facultad de Química Farmacobiología de la UMSNH.

Esta misma interesada también informó a algunos medios de comunicación el pasado mes de diciembre que existe el riesgo de el nombramiento del rector no sea por la decisión de la Comisión de Rectoría, sino que ella supone que podría haber intromisión del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En tanto, el presidente de la Comisión de Rectoría ha mencionado que de acuerdo con las opiniones emitidas por los consejeros universitarios, se tiene un registro de al menos 18 aspirantes, esto de acuerdo a las opiniones de los mismos integrantes.

También se habla que este proceso incluye a mujeres como aspirantes, varias directoras y otras con alguna representación importante.

Juárez Aranda ha precisado que la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo no contempla ninguna terna, por lo que se nombrará a quien decida la Comisión de Rectoría, en el cual también se toma en cuenta la opinión del Consejo Universitario.

En tanto algunos de los aspirantes confirmados son: el rector interino Gerardo Tinoco Ruiz, Salvador García Espinosa, Miguel López Miranda, Medardo Serna González, Orlando Vallejo, Raúl Cárdenas Navarro, Benjamín Revuelta Vaquero, Guillermo Salas Razo, Raúl Cárdenas, Hill Arturo del Río Ramírez, entre otros.

La comisión de rectoría está integrada los ex rectores: Fernando Juárez Aranda (quien preside dicha comisión), Leonel Muñoz Muñoz, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Salvador Galván Infante y Jaime Hernández Díaz; el maestro decano Jorge Mendoza Álvarez, el director decano Crisanto Mendoza Covarrubias y el alumno Consejero con mejor promedio, Guillermo López Contreras quien es estudiante del Instituto de Investigaciones Históricas.