Retiran 8 mil juguetes bélicos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

juguetes_belicosPistolas, ametralladoras, cuchillos y camiones de guerra no formarán parte ya de los juegos de miles de niños de Ecatepec.

Para evitar que los menores crezcan con conductas violentas, fueron destruidos en Ecatepec cerca de 8 mil juguetes bélicos, que fueron canjeados por juguetes didácticos a los pequeños durante las nueve ferias culturales organizadas a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), con el que se busca atender factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia.

PUBLICIDAD

Para integrar a los pequeños e inculcarles una cultura de la no violencia, intercambiaron sus juguetes como pistolas o espadas, por material didáctico, juegos de destreza, ciencia y relacionados con la práctica de valores.

“Ecatepec por la paz” es el eslogan que abanderó las actividades que recorrieron los polígonos de atención establecidos en algunas zonas con mayor incidencia delictiva del municipio más poblado del país como la Sierra de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y Jardines de Morelos.

En esos sitios se organizaron exposiciones, talleres, pláticas, servicios médicos y de orientación para todas las edades y en las que participaron al menos 20 mil familias.

PUBLICIDAD

El alcalde suplente, Sergio Díaz Hernández, dijo que la idea es alejar a los niños y jóvenes de la delincuencia y acercarlos a disciplinas como karate, danza, pintura, manualidades y proyectos productivos para alejarlos de conductas antisociales.

Martín Vázquez Pérez, secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, mencionó que vivir en un país en paz es prioridad para los mexicanos, prueba de ello es la novena feria que comprende estrategias y medidas encaminadas para alejar a la población de malas prácticas como la delincuencia y las adicciones.

Resultado del Pronapred, en Ecatepec se desarrollan dos proyectos productivos comunitarios de Acuaponia que producen de 200 a 350 lechugas por semana y en breve se espera la primera cosecha de truchas; además de la construcción de una granja de Helicultura (producción de caracoles) que permitirá a las familias organizadas tener una fuente de ingreso.

Además, de la rehabilitación de espacios como el deportivo Alfredo del Mazo ubicado en Jardines de Morelos y el área deportiva de Chiconautlán 3000, en Ciudad Cuauhtémoc.