Incrementa el número de incendios en región de Zamora

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Son dos en Carapan, igual número en Tangancícuaro, también dos en Tarecuato.

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zamora, Michoacán.  Aún cuando se ha incrementado considerablemente el número de deflagraciones en la región, el daño ha sido menos severo en comparación con los años anteriores, según se informó a través del Centro Regional Intermunicipal de Control de Incendios Forestales (CRICIF) en donde se abundó han sido registrado un promedio de 50 siniestros que han afectado alrededor de 864 hectáreas.

Para este mismo periodo se habían registrado menos incendios sin embargo la superficie fue de mil 783 hectáreas las afectadas durante el año de 2017.

El municipio que ha sufrido los mayores estragos del fuego es Chilchota que hasta el momento registra 18 deflagraciones, mientras que Santiago Tangamandapio 12, Los Reyes 5 y Tangancícuaro cuatro.

PUBLICIDAD

Entre las causas por las que se han presentado han sido por actividades agropecuarias, así como por otras más, ha sido desde el pasado mes de enero que las brigadas han llevado a cabo el combate de incendios en esta parte de la geografía michoacana, quienes se mantienen en alerta para atender rápidamente cualquier conflagración que siga surgiendo.

Se vaticina que será un año crítico en materia de incendios forestales, de ahí la importancia que tienen las brigadas para mantenerse al pendiente para en cuanto surja una quema de manera inmediata poder combatirla para evitar que el fuego se propague y pueda causar mayores afectaciones a los recursos forestales.

Las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se encuentran ubicadas en puntos estratégicos con la finalidad de desplazarse con mayor facilidad y rapidez a la zona donde se registre la deflagración.

Son dos en Carapan, igual número en Tangancícuaro, también dos en Tarecuato, una en Tingüindín, una en Atapan y otra más en Cotija.

Asimismo, se ha exhortado a la ciudadanía para que si acude al cerro y en caso de que tengan necesidad de hacer alguna fogata la apaguen por completo.

Lo anterior con el propósito de no dejar rastros de lumbre y con ello prevenir la aparición de un incendio forestal, pero sobre todo para preservar los recursos forestales de esta parte de la geografía michoacana.

También se ha recomendado para que en caso de que detecten alguna quema en los montes para que realicen el reporte al número telefónico 512-59-45, esto con la finalidad de que las brigadas se trasladen a la zona del siniestro para poder exterminarlo por completo.