IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Nada que celebrar

9 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Querido lector: en esta ocasión tomé muchas consideraciones para escribir esta colaboración, ya que valoro el tiempo que se toma para leerla y lamentaría mucho que no pudiera contribuir al debate público del tema expuesto.

El 8 de marzo de cada año en México se conmemora el Día Internacional de la Mujer; con motivo de esta fecha las organizaciones públicas y privadas organizan eventos, distinciones y campañas que nos hagan conscientes del papel de las mujeres en nuestra sociedad.

En este contexto encontramos también cifras y casos de violencia, abuso y muerte; y es en este aspecto donde creo que sería prudente reflexionar. De ninguna manera podemos permitir que no nos “hagan ruido” las ocho pérdidas de vidas humanas del sexo femenino que hemos tenido en lo que va del 2016.

Tampoco podemos dejar de lado que como sociedad no estamos trabajando realmente en combatir los actos de violencia, no sólo en contra de las mujeres también los que se cometen contra las niñas y las ancianas.

En el caso particular de las mujeres, las estructuras de las instituciones han tenido modificaciones que permiten la presencia de un departamento, Secretaría o figura institucional para la atención a este grupo vulnerable que paradójicamente equivale al 50% de la población en el estado.

El día internacional de la mujer permite recordarnos que la Alerta de Género es un gran tema pendiente para las autoridades gubernamentales, quienes parecen estar más preocupadas por las consecuencias negativas para el estado que por atender una problemática real y que le duele a los michoacanos.

No es culpa del gobierno, ni de los diputados, ni de los juzgadores que Michoacán presente violencia de género, pero si tienen responsabilidad al no tomar acción para atender la problemática.

¿Qué es la alerta de género? De acuerdo con la Ley, es un mecanismo de prevención que tiene como finalidad combatir los contextos de violencia contra la mujer; también es un mecanismo de emergencia para enfrentar el problema y reconocer su existencia.

En este sentido, posponer la emisión de esta medida implicaría al mismo tiempo que de cierta manera estamos tratando de negar el problema, por lo que sería muy importante que la autoridad apoyada de las organizaciones civiles especializadas en el tema pasaran del discurso a la acción.

El año pasado sólo el Gobierno del Estado atendió varias de las recomendaciones que emitió el grupo especializado en el tema para evitar la alerta; sin embargo, el problema no le atañe sólo a este sector, también es un asunto que le compete a los otros niveles de gobierno y poderes de Michoacán.

Emitir la Alerta de Género para el estado es un gran compromiso, ya que además de reconocer la problemática tendrían que diseñarse políticas específicas para atenderlas que involucran a instancias federales, estatales y municipales; además, de la sociedad civil.

Si se logra, será un gran pacto para evitar la pérdida de vidas humanas pero también para brindar una segunda oportunidad a todas aquellas mujeres y hombres que alguna vez han sufrido algún tipo de violencia.

Apunte: para atender un problema público, primero debemos reconocer que existe y saber a quien le afecta.

@panopticomx

Comparte la nota

Publica un comentario