IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

1 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Primer lunes de junio, y a seis días de las elecciones, en las que el votante elegirá gobernador, presidente municipal y representantes de Michoacán en la Cámara de Diputados, al conocer sus nombres sabremos si fue mediante un voto razonado o porque se dejó encandilar por la falsas promesas escuchadas durante esta gris campaña política, y nos atrevemos a decir que son falsas porque escuchamos a muchos candidatos ofrecer lo que bien saben ellos que no podrán cumplir por múltiples razones, largas de explicar, pero que podríamos resumir en una: no hay recursos suficientes para realizarlas.

Lo anterior nos recuerda aquel viejo cuento del Presidente de la República de Bananas (favor de no confundir con Bahamas), quien ordenó a su Ministro de Guerra que, al bajar del avión el presidente de Cocoslandia, quien visitaba el país por primera vez y a quien quería impresionar con el potencial bélico del que disponía, hiciera disparar 21 cañonazos. Llegado el día y la hora del arribo del ilustre visitante, el presidente que primero enunciamos se extrañó de no escuchar los disparos ordenados. Pasado el ajetreo y apuros de tal visita, llamó a su general ministro, y airadamente le reclamó su imperdonable olvido. Cuando el presidente terminó su perorata de 17 minutos, el regañado general le contestó: No lo hice por tres razones, la primera, porque no tenemos cañones… El presidente no lo dejó continuar diciéndole: No me diga las otras, puede usted retirarse. El colofón de este cuento es aplicable a las promesas de varios de los candidatos: No las podrán cumplir por cinco razones, la primera es porque no hay dinero, las otras… son fáciles de adivinar.

 

Cierres en Morelia

Chon Orihuela boletinó 50 mil asistentes en su cierre regional en Morelia, mientras que el equipo de Silvano Aureoles, quien sí tuvo más simpatizantes en el Centro Histórico, difundió oficialmente haber tenido la presencia de 60 mil almas en la capital del estado. Luisa María Calderón Hinojosa celebró su mitin-espectáculo adentro del Palacio del Arte, que le caben mil personas en el ruedo y tres mil en las gradas, sin necesidad de apelar a rellenos de photoshop y sin ejercitar tan alegremente la imaginación en materia de estadísticas a ojo de buen cubero.

 

No hay desplome

No vemos desplome ni caída estrepitosa de las preferencias electorales a favor de “Cocoa”. Ella sigue en la gran final. Dio gusto ver a la gran familia panista cerrando filas, como debe de ser, en el Palacio del Arte. Acudió Felipe Calderón con Margarita, Gustavo Madero, jefe nacional, y nadie le recriminó sus coqueteos con Los Chuchos para pactar la declinación de “Cocoa” en sus legítimas aspiraciones por gobernar a Michoacán. Marko Cortés ya moderó su lenguaje y sus insolentes moditos hacia el expresidente Felipe Calderón, ya no lo acusó de “cínico y desmemoriado”, aquél que impuso “a sus más cercanos” en la dirigencia nacional del PAN, y quien “con toda la fuerza del aparato gubernamental” impuso a su hermana como candidata en el 2011.

Va tan bien la campaña albiceleste, que el priista Agustín Trujillo le dedicó palabras dulces, elogiosas y halagadoras a “Cocoa”, describiéndola como “una guerrillera congruente”, no vaya a ser que se desanime y se le ocurra declinar. Aunque se sabe perdida en la elección de tercios y con votación cerrada, la determinación de la senadora resulta por demás conmovedora, al estilo de ese canto desgarrador, “No renunciaré”, que interpretaba Lolita Flores, “a vivir constantemente enamorada, a encontrar limpio el camino de la duda…”

 

Photoshop

Vaya huecos le hizo el exgobernador Fausto Vallejo al mitin de Chon Orihuela en Morelia. No bajaron las colonias populares al gran cierre. Afortunadamente es algo que tiene arreglo con un buen retoque de photoshop para ponerle volumen a las masas, eliminar im­perfecciones de la movilización y crear resplandor alrededor del candidato. Sin embargo queremos recordarles que esta técnica no aplica en encuestas ni en estudios de opinión pública.

 

Épica guerra sucia

Priistas, perredistas y panistas entablaron una batalla propagandística de épicas proporciones en la semana que concluyó, sin precedente en la historia electoral de la entidad. “Corruptos, marrulleros y pinochos”, se acusaron mutuamente. A las agencias del Ministerio Público llegaron toda clase de fábulas, cuentos chinos y circos orquestados, bajo los cargos de peculado, de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y delincuencia organizada.

Sorprendentemente las campañas mediáticas de destrucción masiva no han alterado las preferencias electorales en la recta final de las campañas. La gente no se la creyó. Ni el tema de la supuesta “red de moches” afectó la imagen de Silvano Aureoles, ni “la fortuna ilícita de 300 millones de pesos” dañó la reputación de empresario exitoso que se ha forjado Chon Orihuela. La guerra sucia no le ha generado dividendos electorales a ningún candidato. Pascual Sigala salió en defensa de su honor; Chon Orihuela publicitará la lista real de sus propiedades.

 

Granadazos

impunes

Siete años han transcurrido de los actos terroristas de Morelia y no hay ningún culpable de la detonación de dos granadas de fragmentación en la noche del Grito del 2008 con saldo de 8 muertos y 106 heridos. El entonces presidente Felipe Calderón permitió televisar la confesión de los “autores materiales”, quienes se retractaron a los pocos días. Un juez federal de Jalisco absolvió a los sujetos detenidos en Apatzingán, argumentando que les fabricaron pruebas y que les arrancaron declaraciones bajo tortura. El tema de los granadazos impunes le pega muy duro al sistema. A la gente le hicieron creer durante años que los Zetas perpetraron este acto de inmenso dolor para los michoacanos. Por eso ahora el sentimiento popular es de resentimiento en contra de un gobierno que los exonera con mañosos tecnicismos.

 

Ahora sí todos

‘Somos Silvano’

Después de la gran convocatoria que tuvo el cierre de campaña del candidato por el PRD, Silvano Aureoles, grupos afines a gobiernos de izquierda han manifestado su apoyo solidario a esta propuesta de gobierno; pues la contundencia en los resultados salta a la vista. Sobre todo para quienes en un principio no querían salir en la foto con el candidato, y el día de hoy pelean un espacio para estar cerca de él. Y es que a raíz de la renuncia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, al PRD, se pensó que la desbandada en el partido sería grande, aunque esto no sucedió. Solamente algunos que aprovecharon el momento, para sumarse a otros partidos de distinta ideología. Otros que ocuparon cargos durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, con dudosa reputación tras desfalcos en las direcciones a su cargo,

y que en su momento renegaron del exalcalde de Zitácuaro, hoy organizan desayunos de último momento para buscar su adhesión, y mostrar cercanía. Así las cosas, veremos si los resultados del próximo domingo favorecen al perredista, y si permite que quienes no le mostraron simpatía en un inicio, hoy se logren colar y agarrar “hueso”.

 

Iglesia pide

voto libre

La Iglesia Católica ha lanzado un fuerte llamado a las autoridades electorales para que garanticen a los michoacanos salir el próximo domingo a ejercer su derecho al voto sin que sean sujetos de intimidaciones y/o coacción a favor de algún partido político o candidato. Los obispos de Michoacán quieren que se evite la experiencia que fue denunciada durante el 2011 y que de esta jornada comicial los michoacanos logremos entrar a una urgente etapa de estabilidad política y social. Para tomar la mejor decisión los representantes de la grey católica han sugerido a los michoacanos que se informen más allá de lo que dicen, analizan y publican los medios de comunicación, y vayan más allá, que disciernan sobre lo que se publica a través de las redes sociales y lo que opinan los de “a pie”, con todos los riesgos que ello implica. A este periodo de proselitismo sólo le restan unas horas, y partiendo de este lapso de veda, los electores tendrán el momento perfecto para reflexionar sobre el perfil que ocupa Michoacán para salir adelante; sólo un consejo, aléjense de las redes sociales, porque muy probablemente éstas se “inundarán” de publicidad negra en contra de los participantes, pues desafortunadamente son las únicas que no están reguladas por ninguna autoridad. Las próximas horas serán cruciales para los 10 partidos políticos que están en la contienda, porque o “cuajan” o estarán resignados a competir en contra del abstencionismo. La Iglesia Católica en Michoacán, representada por el cardenal Alberto Suárez Inda, emplazó a las nuevas autoridades a dejar de lado la corrupción, los vicios y el egoísmo; en este tenor, quizá se las puso fácil, pues al menos en el discurso y en la serie de pactos que hicieron con la sociedad civil, los seis abanderados se comprometieron a acabar con la impunidad, la corrupción y ser cercanos a la gente. En esta semana los obispos enviaron dos cartas; en la última, aprovechan para pedirle a las autoridades responsables el esclarecimiento de los hechos de violencia que se han registrado en Michoacán, pues reprochan que sólo se conocen fragmentos de información que han sido aportados por los medios de comunicación, “que no siempre merecen credibilidad”.

 

¿Incide la visita de Peña?

El presidente Enrique Peña Nieto hizo una visita empresarial a Michoacán sin violentar la veda electoral. El mexiquense no emitió comentarios que pudieran incidir en el resultado de la elección. No hizo el balance final del Plan Michoacán, por lo que falta el recuento de las grandes obras de infraestructura comprometidas al lado del entonces gobernador Fausto Vallejo. Peña llegó en helicóptero a SuKarne, se trata de una trasnacional creada hace 45 años en Culiacán, aunque en el municipio de Vista Hermosa tiene un hato de 170 mil reses para inmolarlas en su planta productora de carne, la más grande y moderna de México.

En los discursos implícitamente se han resaltado logros alcanzados por el Gobierno de la República; lo que viene a encender la crítica de los opositores, quienes advierten que el mandatario vino a hacerle campaña al candidato del Partido Revolucionario Institucional, quienes a su vez han potenciado estos mensajes para sacarle provecho y adjudicarse metas del gobierno federal. Es cierto que desde hace meses se había anticipado que esta empresa se preparaba para la exportación de productos cárnicos hacia otros países; sin embargo nada pasaba si se retrasaba por unos días la gira presidencial. Lo que sí quedó claro y que se celebra es que el evento realizado en el Bajío, región álgida por la violencia que se ha desatado y recrudecido, deja de manifiesto que no hay ausencia de autoridad, algo de lo que se padeció durante varios años en administraciones anteriores.

En tanto, usted cree que a la candidata del Partido Acción Nacional le conviene que su hermano, el expresidente de la República la acompañe a cerrar campaña. ¿Le genera adeptos o le resta? El día de ayer, el expresidente Felipe Calderón aseguró en el Palacio del Arte que durante su sexenio el Gobierno de la República envió 350 mil millones de pesos a Michoacán, aunque de ese dinero no hay resultados contundentes a la vista para reconocérselo con infinita gratitud.

 

En la recta final

Para las autoridades no ha sido fácil la organización de las elecciones en Michoacán, puesto que se han tenido que realizar ajustes de última hora a raíz de decisiones que han tomado comunidades indígenas y partidos políticos en torno a su participación. De entrada son siete localidades las que no permitirán la instalación de casillas el 7 de junio, porque aseguran que los partidos luchan a costa de lo que sea, a fin de conseguir el poder. Las localidades en conflicto son: Urapicho, Cherato, Cheratillo, Pichátaro, Oruscato y 18 de marzo, y anteriormente ya lo había declarado Cherán. Por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que hacer otra distribución de urnas a fin de que los habitantes de estas localidades que opinen lo contrario a lo que han determinado en sus asambleas, puedan hacer valer su derecho de votar y ser votados. Esto es aparte de las movilizaciones que realicen los maestros agrupados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes han anticipado que en las escuelas que ellos controlan (aseguran que es el 80 por ciento de las 11 mil que hay) tampoco permitirán que se instalen casillas.

 

¿Siguen con la misma postura?

El fin de semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio un golpe de 180 grados en su irreversible e inquebrantable plan de aplicar la Reforma Educativa, tras ordenar la suspensión indefinida de la aplicación de la prueba para el ingreso, promoción y permanencia en el nivel Básico y Medio Superior, cuya medida viene a complacer, aunque sea “a medias”, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; pues es una de las tantas evaluaciones que los tienen emplantonados en la Ciudad de México desde hace unas semanas, y en la huelga indefinida que hoy estallaron en varios estados, entre ellos Michoacán. Sin embargo el mensaje que la SEP le ha dado a México, pese a la justificación de que se incluirán nuevos elementos en la prueba, es que el poder fáctico del magisterio disidente nuevamente se impuso y los “dobló” a fin de evitar el caos que advirtieron. Esta prueba es una de las más controversiales en el sistema educativo, pues cortan de tajo con la entrega automática de plazas a los egresados de las normales. La organización Mexicanos Primero ya les reprochó a las autoridades la medida y las emplazó a que reanuden la aplicación de la prueba. La duda que por ahora queda es si los maestros mantendrán su amenaza de boicotear las elecciones al ver satisfechas sus demandas, o haber cedido sólo vino a darles más aires de grandeza y ahora van por “carro completo”. Aquí en el estado, Ortega Madrigal, al frente de la CNTE, sigue amagando con el boicot de las urnas, aunque la evaluación docente haya sido suspendida. El mensaje de los profes es obvio: si se lo proponen, pueden echar abajo la elección de Michoacán con total impunidad.

Comparte la nota

Publica un comentario