IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

17 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Enmiendan su error

Los diputados locales, al verse exhibidos y señalados, no tuvieron de otra más que enmendar el garrafal error que cometieron al eliminar del Código Penal el enriquecimiento ilícito, lo que dejó a la deriva por lo menos dos decenas de expedientes que ya estaban armados en la Procuraduría General de Justicia en el Estado para proceder en contra de quienes se aprovecharon de sus posiciones políticas o sociales para “engordar” sus bolsillos, así como otra serie de casos que tuvieron que quedarse en el escritorio, y no procedieron, tras la complicidad u omisión de los integrantes de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, a quienes se les ocurrió la brillante idea de borrar, sin dejar rastro, este delito del amplio catálogo. No sé usted qué opine sobre este caso, cuando en el estado se fraguó, de manera obligada o por gusto, la más amplia colusión del crimen organizado con las estructuras políticas, sociales y empresariales; sin embargo se presta a cualquier sospecha, y no descartemos que deban ser investigados por los órganos correspondientes a fin de que se deslinden responsabilidades, y en su caso, se castigue a quien haya actuado a favor de una o de varias personas. Esperemos que no prescriban los casos, y en la Procuraduría General de Justicia aún se pueda hacer algo para castigar a quienes se ligaron a los criminales, y le dieron la espalda al pueblo. Por cierto, ya deberían estar apurados, pues en cuestión de horas regresa a la PGJE, José Martín Godoy Castro. Se prevé que hoy sea turnada la propuesta del gobernador Salvador Jara, para que sea sometida a discusión, y muy probablemente, se apruebe.

 

Regresa Godoy

Martín Godoy renunció hace dos meses como procurador de Michoacán y hoy el Congreso del Estado se reactiva para dictaminar la petición formal del gobernador Salvador Jara, que lo regresaría a ese mismo cargo. Se prevé que quede pendiente la designación del primer Fiscal General de Michoacán, autónomo e inamovible por un lapso de nueve años. Varios diputados proyectan el escenario de que Martín Godoy quede al frente de la PGJE hasta el 2016 ó 2017, ya entrada la próxima administración de Aureoles. Otra vez procurador, pero no fiscal, dicen.

 

La carta al ‘Peje’

A las fuerzas progresistas les agradó el gesto audaz, incluyente e inteligente de Silvano Aureoles Conejo que abona a la construcción de una gran alianza nacional de las izquierdas en México, con miras a las elecciones presidenciales del 2018. La misiva a Andrés Manuel López Obrador provocó gran revuelo mediático en el país y logró su cometido, que el destinatario mordiera el anzuelo. Con sus desprecios explícitos, el tabasqueño ratificó su incapacidad para encabezar gobiernos de coalición de alcance nacional. Los perredistas y muchos “morenos” están despertando del sueño guajiro de llevar al “Peje” a Los Pinos, y están volteando los ojos a Michoacán. Carlos Navarrete se va fracasado el próximo 19 de septiembre, aunque sale adornado por una rara virtud, pues en la política mexicana todo mundo se aferra a los cargos hasta que los corren. No nos extrañaría que el próximo presidente nacional del Sol Azteca sea un michoacano, un político dialoguista y que no esté identificado con la sexagenaria generación de los Chuchos, a propuesta del nuevo hombre fuerte del partido, del único gobernador electo del 2015 bajo las siglas del PRD.

 

Que afloje Videgaray

A casi 50 días de la toma de posesión, Silvano Aureoles Conejo prepara una reestructuración integral de las finanzas estatales y un viraje en materia de seguridad. El gobernador electo y excabeza del Congreso de la Unión, tiene imagen de presidenciable en Los Pinos y eso le abre aún más las puertas de todas las secretarías de Estado. Con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, el próximo mandatario abordó dos temas fundamentales: obtener liquidez para pagar la deuda de corto plazo y que la Federación absorba la nómina magisterial. Videgaray no puede ya seguir dándole atole con el dedo a un estado al borde del colapso. A Michoacán le urge un rescate financiero y no que le manden asesores técnicos iluminados con sus posgrados en Massachusetts, que vienen a regañarnos por la deuda contraída en las tres últimas administraciones.

Con la titular de la PGR, Arely Gómez, la gran preocupación es el reposicionamiento de los cárteles en Michoacán. Además viene una gran purga de las Fuerzas Rurales para eliminar a los infiltrados.

 

Empleos virtuales

Alrededor de 5 mil desempleados y subempleados están interesados en acceder a los 37 puestos de mandos medios del Ayuntamiento de Morelia que puso en oferta el nuevo alcalde, Alfonso Martínez, quien dentro de 14 días habrá de rendir protesta al cargo. Desafortunadamente se les cayó el sistema y parece que ya no se estarán recibiendo solicitudes por internet. El nuevo edil ha manifestado que es libre como el viento para repartir las direcciones, subdirecciones y jefaturas de departamento sin consultar a los tradicionales grupos de poder. No tiene compromisos con nadie para conformar su gabinete, ni siquiera con quienes le ayudaron a juntar las 11 mil 500 firmas en la fase de la precampaña, ni con los Calderón Hinojosa, que lo han felicitado efusivamente en mensajes de twitter. Los partidos despechados creen que los Head Hunters de Fox inspiraron la convocatoria vía web, a la que califican como una vacilada populista, bajo una atmósfera de mercadotecnia. El ingeniero quizá ya también le echó el ojo a las plazas de los basificados.

 

No tienen informes

Y continuando con el tema, todo parece indicar que el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ya está desesperado, pues el gobierno en funciones no le ha compartido la información confidencial y pública que, según sus dichos, le permitirá tener una radiografía exacta para tomar decisiones. Como quien dice, está a “ciegas” y el edil en funciones, Salvador Abud Mirabent, asegura que los informes se los hará llegar hasta que cierre el ejercicio fiscal. No es nueva la fricción entre las autoridades locales, pues ya tienen días reprochando la falta de información sobre los cargos de confianza que hay dentro de la estructura legal y ampliada, los salarios, y el recurso que ha gastado, así como los respectivos avances en el Programa de Acciones e Inversión del 2015. De entrada, Abud Mirabent le mandó decir a Martínez Alcázar, a través de los medios de comunicación, que sólo ha gastado 30% del presupuesto, es decir, le dejará poco más de 450 millones de pesos para que concluya el año. Ya estamos a menos de 15 días de que entre en funciones el gobierno ciudadano.

 

Inspirados en China

Quiere el presidente Enrique Peña Nieto convertir a la región del puerto de Lázaro Cárdenas en una nueva Shenzhen, al formar parte de su próxima propuesta al Congreso de la Unión para crear tres zonas económicas especiales en el país.  Shenzhen es una de las provincias más exitosas de China en atraer inversión extranjera y en actividad comercial, fruto de 30 años de privilegios oficiales y de tratos especiales para combatir la desigualdad y la inseguridad en zonas deprimidas.

El anuncio ya lo hizo el presidente Peña durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, así que ya no repetiría el mismo mensaje en su gira por Michoacán, que será mañana martes, acompañado de la titular de Salud, Mercedes Juan López, bajo un clima de 34 grados centígrados. A la gira se sumarán el coordinador de asesores de la Presidencia, Francisco Guzmán; el titular de Sedatu, el exprocurador Jesús Murillo Karam, y el gobernador electo, Silvano Aureoles.

 

Rebrote de la violencia

El rebrote de la inseguridad en puntos álgidos, como la Tierra Caliente, debe preocupar. Todo el trabajo que se emprendió para despojarles a los criminales el control que tenían casi hegemónico costó vidas y una cantidad importante de recursos, razón por la que ahora no se debe escatimar cualquier esfuerzo humano para tranquilizar nuevamente los pueblos, que al parecer están en la incertidumbre, porque han regresado las escenas violentas, pese a la presencia de fuerzas federales y estatales. Es una región lastimada que en este momento necesita alivio para que su gente se reencuentre, para darle oportunidades de desarrollo a municipios enteros que reclaman mejores condiciones de vida. Como le comentamos, este desolador panorama “respirará” el presidente Enrique Peña Nieto el día de mañana, ahora para cumplir uno de los compromisos presidenciales que estableció durante su gira por la Ciénega cuando andaba pidiendo el voto: la entrega del Hospital Regional de Apatzingán, cuya obra estaba prometida desde el sexenio del paisano Felipe Calderón Hinojosa. El mandatario recorrería el área de lactancia, quirófanos, urgencias y el banco de leche del hospital, al que se le invirtieron 285 millones de pesos. A decir del gobernador Jara, hará anuncios importantes para el estado. Esta será la segunda visita que realizará Peña Nieto a Apatzingán, aquel violento municipio copado por el cártel de los Caballeros Templarios, hoy desterrados, casi extintos del estado, según los informes del más alto nivel del Gobierno Federal.

 

Informes preliminares

“Juan Pueblo” no tendrá cabida en las gradas del Congreso el próximo 31 de agosto, porque la burocracia ya reservó todas las filas de butacas para aplaudir los logros del gobernador Salvador Jara Guerrero. Sin embargo el mandatario ha girado instrucciones precisas para darnos anticipos preliminares en cuatro rubros estratégicos de su administración. Sería acertado que en materia de finanzas, el Informe dedique un parrafito para explicarnos por qué la deuda estatal se incrementó en mil millones de pesos en los últimos 14 meses. En seguridad, algunos renglones ayudarían a justificar por qué los índices delictivos se dispararon en Morelia. En salud, tres líneas bastarían para confirmar que las licitaciones mal hechas han postergado los proyectos de construcción de los nuevos hospitales Civil e Infantil. Y en educación, que la reforma federal aquí no aplica.

 

Nombran a coordinadora para el Congreso

Adriana Hernández arriba a la coordinación del grupo parlamentario del PRI en Michoacán con 9 de los 15 votos de su bancada. Los chonistas se empeñan en estigmatizarla como subordinada de Jesús Reyna para crearle una imagen negativa, pero no es así. Ella llega con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones y de César Camacho, el próximo líder nacional del partido y el virtual coordinador de 208 diputados federales, respectivamente.

Si quieres checar las frases, preguntas, así como los taches y autogoles de Maquiavelo no te pierdas las edición impresa de La Voz de Michoacán, de este lunes.

Comparte la nota

Publica un comentario