IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

14 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El día de mañana se instala la Septuagésima tercera legislatura en el Estado, y su composición ha sido decidida prácticamente en las últimas horas, teniendo algunos diputados que dejar una curul que ya prácticamente estaba anunciada. Esa dolorosa experiencia la tuvieron los tres “casi legisladores” michoacanos, quienes habiendo recibido su correspondiente constancia de mayoría, la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se las revocó a Mario Armando Mendoza Guzmán, Xóchitl Gabriela Ruiz y Roberto Carlos López García, con lo que hubo que hacer un reacomodo de las diputaciones plurinominales, perdiendo el PRI fuerza en el Congreso al quedar con sólo 14 diputados; mientras que el PRD consiguió 13 escaños, seis para el PAN, dos para Morena, dos para el Partido Verde Ecologista, uno para el Partido del Trabajo y uno para el representante de Movimiento Ciudadano. Es así como queda la nueva composición del Congreso local pues, con los cambios ordenados por el Tribunal, para conseguir la mayoría las dos fuerzas mayoritarias (PRI y PRD) deberán sumar y buscar alianzas con “la chiquillada”, situación que convierte a los partidos minoritarios en determinantes para inclinar la balanza hacia uno u otro lado; en otras palabras, los hace tan fuertes y valiosos como los partidos mayoritarios, pero con la ventaja de poder elegir hacia qué lado inclinar dicha balanza.

Lo asentado en el párrafo anterior es, lo que podríamos llamar, una de las paradojas de nuestro sistema democrático; pues los grupos parlamentarios deberán negociar con los legisladores su voto, y para esto buscarán conceder favores o prebendas negociadas por debajo. Otra paradoja es que al depositar nuestro voto en la urna para elegir a un diputado, junto con el voto depositamos en él nuestra confianza y nuestro derecho a tomar ciertas decisiones, que es lo mismo que perder ciertas libertades. Finalmente tenemos una tercera paradoja, atacada y controvertida desde que los griegos y romanos comenzaron a practicar la democracia: tiene igual valor el voto de un estudioso, un sabio y aún doctorado, que el de un analfabeta o un pordiosero.

Todos sabemos que tales alianzas, independientemente del color o ideología de los partidos, siempre se consiguen “vendiendo o comprando” algo, de otro modo no podrían ser explicadas alianzas como las de PRI-PAN, “enemigos acérrimos” desde hace 80 años; como tampoco se entenderían las que hacen PRD-PAN, contrapartes en fines, ideologías, plataformas políticas y tácticas o métodos para lograr sus fines, pero que se hacen a un lado cuando se trata de obtener ciertas ventajas, posiciones, incluso dádivas monetarias que, frecuentemente, llevan más de seis ceros, como lo han aceptado públicamente algunos senadores y diputados y que salen a flote “cuando las comadres se pelean”, como recientemente ocurrió con el partido…

 

Burlan a los acreedores

El final se acerca ya, y el exrector Salvador Jara Guerrero tuvo este domingo una comida de despedida y un retiro espiritual con sus más cercanos colaboradores de gobierno, con sus secretarios y esposas, en el paradisiaco entorno natural de Zirahuén, a orillas del “Espejo de los dioses”, para degustar la gastronomía purépecha sin desdeñar los charalitos secos con chile, sal y limón, ni las quesadillas de huitlacoche. Estaban tan a gusto los comensales entre el murmullo del viento de los árboles que varios ya no se regresaron a la caótica Morelia, optando por rentar una cabañita de madera para pasar la noche acariciados por el fuego de los leños.

La mayor parte del mes de septiembre Jara Guerrero estará despachando a puerta cerrada o detrás de vallas metálicas para escabullirse y burlar a los acreedores. Proveedores y contratistas tendrán una oportunidad de oro el martes 15 para intentar cobrarle facturas al gobernador, durante la apertura solemne de sesiones de la nueva Legislatura local, siempre y cuando logren romper las cerradas filas de su guardia pretoriana de antimotines a lo largo de la avenida Madero. El  miércoles 16 ya no tendrán tanta suerte, teniendo que conformarse con verlo de lejecitos y mirando hacia arriba, hacia los balcones de Palacio, durante el desfile conmemorativo del inicio de la Independencia. El resto del mes el mandatario se mantendrá a buen resguardo. Es sabido que lidiar con deudores es llevar una vida de ansiedad, irritabilidad y devaluación de la autoestima. Es preferible vivir el hoy sin preocuparse en el mañana, emitir cheques sin fondos, usar una tarjeta de crédito para pagar otra, y conseguir 300 millones de pesos para imponernos el reemplacamiento vehicular “a un costo superbarato”, diría él. Ha despedido a los titulares de Cocotra y Ferias para darle una maquillada a la documentación de la entrega-recepción, sobre todo en el sector del transporte, donde han proliferado las denuncias de venta indiscriminada de placas y permisos.

 

Hoy dicen adiós los diputados

Hoy culminan las actividades de otra Legislatura más en nuestro estado, que si bien se caracterizó por desahogar una amplia cantidad de reformas y ajustes constitucionales, también será recordada por su insistente rebeldía ante mandatos superiores, que simple y llanamente se los pasaron “por el arco del triunfo”; algunos diputados dejan a su paso un gris trabajo legislativo; por lo que ahora sólo nos resta hacer “votos” para que los próximos servidores vengan con más ganas de trabajar y de desquitar el salario, que sale producto de nuestros impuestos. Ya sabemos de qué están hechos algunos políticos, sin embargo ésta es la democracia que nos tocó vivir. La agenda de hoy estará muy “movidita” en el Congreso de Michoacán, puesto que este día se despiden los integrantes de la 72 Legislatura, y posteriormente se instalarán sus sucesores. La Sesión Solemne del inicio del periodo de labores se prevé para mañana, a la que acudiría el gobernador Salvador Jara Guerrero, si es que no tiene algo más importante en su agenda pública y privada. También asistirá el presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora. Los diputados locales obviamente, también llevan a su favor una plaza sindical, que si no la lograron acomodar hasta en 200 mil pesos, en la Secretaría de Finanzas les darían un reembolso de hasta 70 mil pesos a cambio de no hacer uso de este derecho que ellos mismos se crearon, tras el acuerdo que signaron con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, quienes ahora no “respingaron”, puesto que les tocó la mitad del pastel que se repartió. Por cierto, en los pasillos del Congreso del Estado hacen escarnio de que el ahora presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, sólo regresó a su curul para negociar una base para un familiar. Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva, Sarbelio Molina, escandaliza y asegura que no se llevarán grandes tajadas de dinero, pues está consciente de las condiciones que prevalecen en el estado; sin embargo cuando escuchamos su sensibilidad, de repente nos acordamos que cuando cobraba (no sabemos si aún lo hace) como maestro, nunca renunció a los bonos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consiguió parejo para todos los empleados, pese a que haya sido a base de protestas, bloqueos y plantones. Aunque quien se lleva la “exhibida” del año es el dirigente del PT, Reginaldo Sandoval Flores, quien le reclama a su suplente, Francisco Salguero Ruiz, que le dé todos “los bonos” que recibirán al término de la Legislatura, puesto que él prácticamente los “trabajó”. Hay que recordarle a Sandoval Flores que mejor debería estar preocupado por lo que le ocurrirá a su partido a nivel nacional, luego de que ya están borrados del escenario nacional.

 

‘Tiran pa’ l monte’

Con la sede tomada, los diputados salientes “tiraron pa’l monte” para celebrar su última sesión ordinaria a escondidas y a salto de mata, haciendo un vulgar intercambio de favores en lo oscurito para imponer perfiles políticos con el Tribunal Administrativo, en el Poder Judicial y en el Itaimich. Pésimo final de la 72 legislatura local al llenarse de suplentes sin oficio político, sin carácter y sin tablas para negociar con las fuerzas sociales, lo que degradó el trabajo de la Cámara. La clase política le jugó chueco a la gente, fustigó ayer mismo el líder de los industriales, Rogelio Guízar, al enterarse que el exsecretario particular de la senadora Luisa María Calderón, Daniel Chávez, ingresó a Quinta Caporales para rendir protesta como consejero de la transparencia, escondido en un vehículo antidisturbios, en un “rinoceronte”, blindado hasta los neumáticos.

La 72 Legislatura estatal cierra su ciclo con final feliz bajo la protección de los escudos y toletes de la policía antimotines: los diputados retornan a la vida privada con un megabono conocido eufemísticamente como “Fondo de ahorro” de medio millón de pesos. Excelente “movida” con el sindicato para darles basificación a 80 empleados que cobraban por honorarios, la mitad de ellos son queridas, hijas, compadres y carga-maletas de los legisladores. Olivio López seguramente ya amarró notaría en compensación por haber firmado tanto dictamen sospechoso. Se fueron todos a legislar a Jesús del Monte y se llegó a temer que los diputados, ya encarrerados, también reformaran la Ley de Ingresos para meter a chaleco el reemplacamiento. Como bien dice el dicho: “cuando la cabra tira al monte, no hay cabrero (ni Staspe) que la guarde”.

 

‘Otra raya al tigre’

Chon Orihuela perdió hasta la camisa en las elecciones constitucionales del 2015. Su imaginaria bancada en la nueva Legislatura local también se ha esfumado, pues el Tribunal Electoral Federal acaba de revocar las pluris a Mario Armando Mendoza y Xochitl Ruíz (de la CNOP), por considerar que le salieron mal las cuentas al árbitro Ramón Hernández y que el PRI estaba sobrerrepresentado. La debacle electoral fue tan abrumadora que ya empezó a provocar una crisis humanitaria en el tricolor michoacano, peor que la de Siria, por lo que Orihuela Bárcenas ha tomado medidas en el Senado para acoger a la ola de refugiados, apelando a las tradiciones de asilo y refugio de la política mexicana para abrirle las puertas a desamparados y damnificados.

Ahora sí se van Agustín Trujillo y Yanitzi Calderón, por el escándalo de la pérdida de las pluris, por notoria impericia de su área jurídica para defender los magros resultados. El CEN del PRI no permitiría que la actual dirigencia estatal conduzca la elección extraordinaria en Sahuayo. A la luz de los resultados catastróficos del pasado 7 de junio Trujillo no lograría ganar ni siquiera un par de regidurías en aquel municipio. Muy diligentes andan los reynistas direccionados desde fuera del estado, vetando a perfiles de otras corrientes para ocupar cualquier posición en la etapa de la transición, mientras que la semana pasada acordaron postular a Jesús Sierra o a Jaime Mares para el relevo inminente. La pérdida del distrito de Hidalgo generó tal efecto dominó en el tricolor, que ya hasta está poniendo en riesgo la curul pluri de Rosa María de la Torre, la exsecretaria general de la UMSNH; en las próximas horas, el TEPJF decidirá su suerte y el rumbo de su vida.

 

Los twits de Silvano

El gobernador electo, Silvano Aureoles, se ha deslindado de la polémica del reemplacamiento vehicular por ser éste un tema de la actual administración estatal; “yo veré otras alternativas”, ofreció a sus seguidores en las redes sociales del ciberespacio. Asimismo, el próximo titular del Ejecutivo adelantó vía twitter que designaría a un militar en la Secretaría de Seguridad Pública, lo que abona al trascendido de que esa posición sería ocupada por Roberto Miranda Sánchez, quien fuera jefe del Estado Mayor Presidencial en el mandato de Ernesto Zedillo.

Los apostadores de la política están muy atentos de los movimientos de Aureoles, analizando sus designaciones en las áreas de enlaces de la transición, para especular cómo quedaría conformado el futuro gabinete. Las últimas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal siguen el modelo de la administración federal con una secretaría técnica del gabinete que aquí se denominaría coordinación de gabinete, en sustitución del Cepladem. Las secretarías de la Mujer y de los Jóvenes, creadas durante el período de Leonel Godoy, desaparecen por falta de resultados en todo este tiempo, por incapacidad de trascender el discurso y la postura mediática para tener políticas transversales eficaces.

 

Mesa de Decanos

El decano Jaime Hinojosa Campa, quien desde hace 25 años alterna diputación local o alcaldía de Maravatío, será el presidente de la mesa de transición del Congreso del Estado. Otros “repetidores”, como Wilfrido Lázaro, Carlos Quintana y Macarena Chávez, formarán parte de ese organismo de efímera existencia cuya única tarea es tomarles protesta a los nuevos legisladores. El martes será la sesión solemne de la nueva Legislatura local, cuyo presidente Raymundo Arreola recibirá (antes del 20 de septiembre) el anteproyecto de presupuesto de egresos para el 2016.

 

Cuauhtémoc, invitado

El exgobernador Cuauhtémoc Cárdenas sería el invitado principal al aniversario del Colegio de Bachilleres que él creó hace 32 años para acercar educación media superior a las áreas rurales.

 

Todos lo saben, menos Jara

Quizá ya sea un capricho, o en verdad es algo muy fuerte lo que está moviendo al gobernador Salvador Jara Guerrero para insistir en iniciar los trabajos del reemplacamiento vehicular antes de dejar Casa de Gobierno, puesto que sus intentos no han cesado, pese a que una gran mayoría de actores políticos y sociales han hecho pronunciamientos en contra y han coincidido con el sentir ciudadano, de que en este momento no se debe llevar a cabo este proceso. De entrada, porque dejaría todo “a medias”, pues ya no le alcanza el tiempo, y enseguida porque tendría que erogar más de 300 millones de pesos para darlos de anticipo a la empresa que llevaría a cabo estos trabajos, y según no tienen dinero en el cajón para disponer de él. Hasta el mismo secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, a título personal, no cree que existan las condiciones para que la administración deje esta herencia al mandato de Silvano Aureoles Conejo, que entra en funciones en 17 días. La Fundación Ciudadana por Michoacán y el Consejo para el Desarrollo Económico y Social, en donde están agrupadas decenas de organizaciones de la sociedad civil, exigen que se frenen estos intentos que, en estos momentos, sólo vendrían a lastimar el bolsillo de los michoacanos. Seguramente el gobernador Jara y su equipo de colaboradores muy cercanos quieren dejarle al próximo mandatario finanzas “fortalecidas” con una proyección de crecimiento de mil millones de pesos, y no es por lo que ha blasfemado “gente sin quehacer”, quienes insinúan un moche millonario.

Puedes consultar en la edición impresa las frases “De última hora”, “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo.

Comparte la nota

Publica un comentario