IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana política

16 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

COMO EMULANDO A HITLER, cuando autorizó que sus tropas desalojaran París, en 1944, terroristas que planearon y ordenaron el ataque del viernes 13 de noviembre a la capital francesa, preguntaron ¿arde París? AGRIDULCE SABOR DE notas contrastadas, el día 14 en primera plana: “Asignan 47.3 mil mdp a Michoacán”, Estado y Municipios recibirán más recursos, pero… también leemos que Morelia cancelará 50 obras públicas MICHOACÁN CONSIGUIÓ 2,239 mdp extra dentro del Presupuesto de Egresos de 2016, en comparación con el actual ejercicio fiscal BONITOS Y SONRIENTESandan los 18 diputados federales que representan a Michoacán en San Lázaro. Cada legislador tendrá manga ancha para decir dónde quiere etiquetar SEGÚN AGENDA, vendría el gobernador de Chihuahua, César Duarte, a cena con Aureoles y el director general de Grupo Bafar, para la creación de un complejo agroindustrial

¿Arde París?… Frase que parece ser el eco de la imperiosa pregunta que, insistentemente, repetía Adolfo Hitler cuando autorizó que sus tropas desalojaran París, pocos días después del 7 de agosto de 1944 en que declaró: “Que París no caiga en manos del enemigo, si no es convertido en un montón de ruinas”, hoy es eco o repetición de quienes planearon y ordenaron el ataque terrorista del viernes 13 de noviembre en la capital francesa, pues debemos tener presente que París siempre ha sido considerado como un icono del adelanto humano en todos sentidos: arte, ciencia, política, libertad, democracia…, y para muchas naciones, ejemplo de modernidad sin perder sus raíces históricas; razones más que suficientes para buscar en ella una bocina o amplificador que agrande los alcances de actos realizados en ella, sean exposiciones, ferias o… atentados, como los referidos del viernes, o los que ocurrieron en Montpellier hace algunos meses; por lo que es oportuno hacer un breve repaso de su historia reciente en la Segunda Guerra Mundial, recordando que tras el desembarque aliado en Normandía, entre junio y agosto de 1944, las tropas alemanas de ocupación se verían obligadas a desalojar París, y Hitler, para evitar que se hiciera sin combatir, ordenó relevar al comandante Hans von Boineburg y nombrar a Dietrich von Choltitz, quien le merecía confianza por haber colaborado eficazmente en el “plan de exterminio judío”. Éste recibió la orden de dinamitar y destruir los monumentos más representativos de la ciudad antes o durante su desalojo y para lo cual realizó los preparativos necesarios, pero Boineburg y su jefe de Estado Mayor, ambos inmiscuidos en el atentado contra Hitler en julio de ese año, convencieron a Choltitz de la inutilidad de destruir París (quien, para esbozar sus intenciones, declaró enfáticamente que “destruiría la Torre Eiffel y que sus viguetas obstruirían el acceso a los puentes, que también habría que destruir”). Cuando la evacuación había concluido, se dice que Hitler, enloquecido y recluido en su cubil, preguntaba una y otra vez: “¿Arde París?”. Y mientras el mundo entero condena y lamenta lo ocurrido en París el pasado viernes, unos miles de morelianos, y cientos de miles de michoacanos digerimos el agridulce sabor de las notas periodísticas contrastadas.

Veamos, en nuestra edición del pasado sábado, 14 del mes, leemos en la primera plana: “Asignan 47.3 mil millones de pesos a Michoacán”, y en la nota leemos que el Estado y los Municipios recibirán el próximo año una mayor cantidad de recursos federales que permitirán programar y ejecutar un mayor número de obras y acciones que las correspondientes al presente año fiscal, pero… en la misma edición y página también leemos que el municipio de Morelia, como ya es su costumbre, este año cancelará 50 obras públicas del orden de 23 millones de pesos “debido a problemas técnicos y desorden en expedientes”, surgiendo las consiguientes dudas: 1 Si a los “técnicos” de la actual administración municipal se les hizo “bolas el engrudo para programar y aplicar pocos recursos”, al aumentar éstos para el próximo año.. ¿No será mayor el monto a cancelar? 2. En la pasada Administración se culpaba del fracaso, y aún “fiasco” de la mayoría de sus obras públicas a que su presidente había “importado” técnicos provenientes de los estados del norte del país, “error” que no quiso repetir nuestro actual Presidente Municipal que, con la debida anticipación, convocó a los interesados en ocupar cargos -de director para abajo- en su administración, concurso del que no se volvió a decir ni cuándo ni cómo terminó.

Logro pírrico

A pesar de las cuentas alegres de los boletines de los diputados federales del PRI, PAN y PRD, Michoacán solo consiguió 2,239 millones de pesos extras dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, en comparación con el actual ejercicio fiscal. Estaremos recibiendo un incremento del 5 por ciento. Es una cifra raquítica en términos reales frente al desafío de arrancar una nueva etapa de recomposición y reconstrucción de la entidad. Ese simple cotejo aritmético pone en evidencia a los legisladores de sonrisa fingida y de promesa fácil, que en campaña ofrecían las perlas de la virgen y que suplicaban por una oportunidad, con tal de conseguir lo que querían. Las asignaciones legislativas del pasado viernes “son muy pocos besos para un enamorado”, en palabras Juan Gabriel, quien le dedicaba sus reproches musicalizados a los frívolos seductores que –como ya vimosno saben amar con entrega, sacrificio y buenos resultados. AMichoacán pudo haberle ido peor, si no hubiera sido por los buenos oficios del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien se metió a fondo en la Secretaría de Hacienda para revertir los recortes dentro de un presupuesto recesivo, fincado en el cuento chino del enfoque base cero, y ante un panorama de reservas internacionales a la baja y de disminución en los precios del crudo de petróleo.

Gasto en imagen

A propósito… bonitos y sonrientes andan los 18 diputados federales que representan a Michoacán en el Palacio de San Lázaro. Cada legislador tendrá manga ancha para decir a dónde quiere etiquetar 10 millones de pesos o a donde quiere que vayan obras de origen federal, cuantificadas en esa cantidad. Todos ellos sumarían una bolsa de 180 millones de pesos, lo que constituye una cifra muy marginal, de apenas el 0.3 por ciento de los 60 mil millones de pesos del gasto federalizado del próximo año destinado a Michoacán. Pronto los veremos inaugurando pavimentos, canchas y remodelaciones, en plena precampaña

Zancadilla

En términos de futurismo político, al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, le fue muy mal en la gestoría planteada en San Lázaro. La bancada de más de 100 diputados federales del PAN, bajo la coordinación del zamoranoMarko Cortés, sí etiquetó recursos presupuestales para ejecutar obras de impacto en la capital michoacana, pero metió múltiples candados para que otros actores políticos se luzcan y hagan el cacaraqueo del huevo. El edil independiente no tiene grupo parlamentario que lo arrope, lo proyecte y le cuide las Cuentas Públicas del trienio.

El sueldo del rector

La Universidad Michoacana celebrará el primer centenario de su fundación en quiebra técnica, si sigue la resistencia del SPUM –el cual estrena líder con Gaudencio Anaya- para entrarle a una auténtica reforma al actual sistema de pensiones y jubilaciones que data desde hace 30 años. El rector Medardo Serna anda peregrinando en los pasillos del Congreso y del Ejecutivo para implorar 890 millones de pesos, solo para cerrar el 2015, pero sin dejar de explotar la cláusula de la autonomía universitaria. Los nicolaitas no tienen vocación por la transparencia en torno a los recursos públicos que reciben. El Congreso nunca los fiscalizaba y ahora los nuevos diputados quieren saber si realmente el rector Serna gana 250 mil pesos al mes, más que el gobernador del estado. El exrector Salvador Jara está tramitando su jubilación, en razón de 49 mil 877 pesos al mes, que era su sueldo mensual como simple profesor de físico-matemáticas.

Malentendido

El gobernador Silvano Aureoles pudo aclarar un malentendido con el grupo parlamentario del PRI. Quiere reestructurar la deuda para ahorrar dinero, pues Michoacán está pagando intereses altísimos con la última renegociación que se hizo con los bancos. El encuentro fue en Casa de Gobierno con la bancada del PRI. Ambas partes acordaronmecanismos para construir acuerdos sin turbulencias mediáticas, con pleno respeto entre poderes, principalmente en los temas de finanzas, seguridad y educación, los que más preocupan a todos.

Relevo en CEDH

Esta semana inicia la pasarela política en el Congreso del estado con el registro de los aspirantes a la presidencia de la CEDH. Víctor Serrato y Arnulfo Sandoval son los fuertes. También Gerardo Herrera, presidente del Grupo de Facto Diversidad Sexual busca la presidencia de la Comisión y es respaldado por diversas organizaciones, como grupos indígenas, discapacidad, entre otras. La semana pasada, el actual ombudsman, José María Cázares, compareció ante comisiones legislativas para intentar explicar inconsistencias detectadas en su Informe.

Amonestación

El gobernador Silvano Aureoles hizo una llamada de atención a los secretarios faltos de imaginación para diseñar programas que respondan a las prioridades del titular del Ejecutivo. Por ejemplo, el titular de Sedru, Israel Tentory García, entregó 35 millones de pesos a los productores de la Costa, damnificados por el huracán Patricia, en el mayor sigilo y en lo cortito, sin evento con los beneficiarios. Por cierto, en las próximas horas habría un nuevo paquete de nombramientos, entre 30 y 40, principalmente subsecretarios, directores y jefes de departamento.

Cena de gobernadores

Según la agenda oficial, vendría el gobernador de Chihuahua, César Duarte, aquel que se precipitó en tierra en un helicóptero con la periodista Lolita Ayala. El mandatario norteño acudiría a una cena con su homólogo, Silvano Aureoles, y el director general del Grupo Bafar, Eugenio Baeza. Juntos estarán coordinando acciones para la creación del nuevo complejo agroindustrial en La Piedad, con una inversión de 650 millones de dólares durante los próximos cuatro años, generando 12 mil empleos en la zona, exportando cerdo, pollo y res con alto valor agregado.

En la jugada

Hemos visto a Daniela de los Santos, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, pegadita en los eventos del gobernador. Se le da juego político, reconociéndosele mérito en la reciente negociación de partidas a favor de Michoacán, dentro del Presupuesto de Egresos 2016. Esta preparando el terreno para tener mayor presencia en nuestro municipio.

CNTE, temerosa

El Comité de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR). Sus 28cabezas son investigadas por diferentes delitos de orden federal y estatal, por su dirigente Juan José Ortega Madrigal, quien está consciente que en cualquier momento podría ser detenido y llevado ante la justicia, y aunque admite tener miedo de ir a prisión, advierte que ya están listos sus sucesores, quienes se mantendrán en el movimiento democrático, en contra dela Reforma Educativa. OrtegaMadrigal fue denunciado por la organizaciónMexicanos Primero de cobrar un salario como profesor y no devengarlo, y todo parece indicar que es el pendiente más fuerte que “lleva en su morral”, y que la autoridad tiene debidamente documentado con pruebas. Ortega Madrigal nunca había hablado así, abiertamente del tema, pero ahora, a unos días de que en Michoacán se aplique la Reforma Educativa en uno de sus puntos nodales, confiesa que en caso de que caigan las 28 cabezas del Comité Seccional, ya tienen contemplado qué hacer. “El agua la tienen hasta el cuello” los maestros de la CNTE, pues se prevé que a partir del próximo sábado se aplique la Evaluación Docente, en la que ya se tiene la participación del 50 por ciento de los convocados, en donde no se descarta que haya educadores identificados con el movimiento centista. Este fin de semana próximo será crucial para nuestro país, pues después de Oaxaca, Michoacán es el bastión de la Coordinadora, en donde no podemos descartar cualquier tipo de intento de boicot, pese a que la ciudad estará blindada por elementos de la Policía Federal.

Cuida el cutis

En este tema de la reforma educativa, la administración estatal percibe que el presidente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, anda nadando “de a muertito” y no le hace segunda para difundir las acciones del Nuevo Comienzo. El precandidato al Senado no quiere roces con los normalistas.

Prevén sequía intensa

Investigadores de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM) han anticipado la llegada de una de las peores sequías de los últimos 50 años en la región del Bajo Balsas, en donde están asentados los municipios de Churumuco y La Huacana, lo que significará pérdidas incuantificables para los habitantes de esta región. Muy probablemente son los efectos del cambio climático y todos estamos obligados a responsabilizarnos de las consecuencias que la naturaleza nos está cobrando. Los expertos han acordado crear un Plan de Contingencias, a fin de revertir los daños que son inminentes para esta zona, de por sí carente de agua. En estas tareas, es necesario el involucramiento de las autoridades federales y estatales; sin embargo, los investigadores han sido desairados, so pretexto de que es una exageración lo que están planteando, pues según sus estadísticas, sí se prevé una ola de estiaje intensa, pero no para llamarla la peor de los últimos 50 años. Los investigadores han pedido al gobierno que decrete zona de emergencia a esta región, a fin de que se puedan contrarrestar los daños que ya ha dejado a su paso la temporada de sequía. En cambio, el gobierno minimiza los estudios de los expertos. Más allá de caer en esta polémica, lo cierto es que el cambio climático ya nos está cobrando la factura, y se debe hacer algo ¡a la voz de ya!

Mando Único, el modelo

Michoacán se ha convertido en un referente a nivel nacional, al dar el paso a la creación del Mando Único Policial, que no es otra cosa que alinear todos los esfuerzos de seguridad en una sola policía que será encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Más allá de analizar si Michoacán está en paz o no, es prudente mencionar que la mescolanza de policías hacían más compleja la coordinación para proteger a los michoacanos. Además de que esta policía, según el proyecto, contará con toda la preparación y capacitación para prestar el servicio de una manera óptima. Además de que recibirá todas las prestaciones de ley, a fin de que mejoren su calidad de vida, y la de sus familiares. Este es el modelo que busca el Gobierno de la República para todo el país, y aunque se avanza lentamente, el estado podrá ser un referente para que en lo sucesivo en el país únicamente existan 32 policías que garanticen la gobernabilidad y protección de los habitantes.

No dejes de leer

De última hora:  “Francia de luto por tantas vidas jóvenes truncadas”.

De último minuto: “Todo el mundo civilizado condena tan cobarde ataque” Don Teofilito

La pregunta de la semana ¿Ya pasó por su calle el equipo de bacheo contratado por el H. Ayuntamiento de Morelia?

Taches y autogoles

 

Comparte la nota

Publica un comentario