IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

18 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

No obstante que el 2018 nos parece lejano, desde la óptica electoral está ya a la vuelta de la equina y quienes se sienten “presidenciables” se empiezan a mover, sobre todo los más próximos al presidente Peña Nieto, pues a empellones y codazos quieren aparecer en la foto a su lado, para que los demás, y sus posibles seguidores, vean que serán “el bueno”. Esos cercanos colaboradores son lo que se olvidan de los acertados dichos del viejo líder de la CTM, Fidel Velázquez, quien decía: “El que se mueve, … no sale en la foto”, mientras que los que están fuera de ese círculo, los del “tercero y cuarto círculo” de plano ya saltaron a la palestra “para apostar su resto”, es decir, para gastar parte de los millones que han logrado “ahorrar de sus sueldos”, y lanzarse como candidatos independientes, tal y como ya lo hizo el exdiputado de Partido del Trabajo y paisano nuestro de apellido Moreira y que probablemente inicie su recolección de firmas en esta entidad que, por ser tan grande el número que se requiere, muchos ponen en duda que lo logre. Otro caso parecido es el del conocido periodista Pedro Ferriz de Con, quien también ha hecho pública su intención de participar como candidato independiente. Tal parece que quienes formularon las leyes electorales lo hicieron con la intención que nadie pueda cumplir los requisitos exigidos a candidatos independientes. Muchos dirán que ya tenemos en México varios funcionarios de elección popular que los consiguieron por esa vía, incluyendo un Gobernador de Estado, pero lograr lo mismo a la Presidencia de la República nos parece una… “misión imposible”.

 

Apretón de tuercas

Cumplidos los 100 días de gobierno, Silvano Aureoles va a empezar a apretar tuercas en la administración estatal. Se quedarán los que hayan dado el ancho en el arranque del Nuevo Comienzo. El compromiso con las expresiones del PRD era darles la oportunidad de llegar, incorporando a las tribus dentro del gabinete legal y ampliado. Sin embargo el mandatario no se siente obligado a arrastrar con rémoras. Habremos de constatar quien sí se puso las pilas y aprovechó su oportunidad, en la inminente gira de inauguración de obras ejecutadas en el último trimestre del 2015. El gobernador ha decidido no viajar a Chicago y Los Ángeles, donde se celebrarán foros con migrantes en los próximos días para incorporar las propuestas paisanas al Plan Integral de Desarrollo.

 

Muerden la mano

El estilo de hacer política de la senadora Luisa María Calderón, de morder la mano al que se la tiende, está metiéndole ruido a la chambita de Laura González, subsecretaria de la Contraloría dentro de la administración perredista de Silvano Aureoles. La “Cocoa” está azuzando a la PGR para que meta acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Ingresos. Su alfil, Héctor Gómez Trujillo, llega al Congreso para sumarse al golpeteo. Desgraciadamente la campaña antiplacas ya se está agotando porque los diputados de Marko Cortés no resisten la prueba del ácido. En su momento los inmaculados albicelestes le dijeron sí, quiero todo contigo, a Leonel Godoy. ¿Y habrán dado su amor a cambio de nada?

 

¿Preventa de boletos?

Entumecido y adormecido por las gélidas temperaturas bajo cero de los últimos días, Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento de Morelia, no acierta a reaccionar frente a la preventa masiva de banquetas en la ruta del Papamóvil. Los fieles quieren boleto a toda costa y muchos están dispuestos a pagar precios exorbitantes, aun por la renta de alguna silla a lo largo de la avenida Madero. A la comuna le toca meter orden y más que han empezado a circular historias fantásticas de mercantilización de boletos azules VIP, que lucran con la fe. Quisiéramos tener la certeza de que los legos y laicos, auxiliares del Estado Mayor Presidencial, no han caído en la tentación de hacerse de algunas monedas mundanas. Hasta el día de hoy la guardia presidencial de élite ha sido la responsable del protocolo para evitar la clonación o venta de boletos que llevarán la leyenda de “gratuitos”, además de hologramas y códigos de barras. Según parece, en esta semana iniciará el reparto en las parroquias.

 

Exigencias de primera dama

A propósito, falta menos de un mes para la visita de tan distinguido visitante a nuestra ciudad, el Papa Francisco, y mientras la mayoría de los católicos nos preguntamos la manera de poder verlo de cerca, aunque sea unos momentos, en el Ayuntamiento moreliano no paran las exigencias por los boletos. Si bien lo ha dicho el cardenal Suárez Inda, los boletos no se repartirán entre la clase más pudiente y que ni diputados ni funcionarios cuenten con que estarán en primera fila; al parecer en el Municipio se han hecho de oídos sordos, pues los funcionarios no saben qué hacer ante las exigencias de la presidenta del DIF y esposa del presidente municipal, quien les ha hecho saber que ocupará 200 lugares para sus familiares y allegados.

 

Luz verde a militares

A inicios de febrero, el Estado Mayor Presidencial instalará un sofisticado centro de mando en Palacio de Gobierno para garantizar la integridad física del Papa Francisco y de más de un millón de visitantes que habrán de congregarse en Morelia. Desde la madrugada del miércoles 16 de febrero empezará la rebatiña entre las masas populares para ver al Santo Padre lo más cerca posible. Alrededor de 2,500 autobuses foráneos y 800 ambulancias congestionarán la periferia del Centro Histórico, según cálculos conservadores. Los militares mexicanos ya tienen luz verde para tomar posesión de la sede oficial del Ejecutivo, llenarla de cableado telefónico, instalar cubículos de tabla roca y montar equipo de telecomunicación. El subsecretario Humberto Roque, el de la “roqueseñal”, será el enlace de Gobernación en materia religiosa con la Guardia Suiza, que cuida a su Santidad desde el siglo XVI.

 

Racha ganadora

Con el triunfo en Colima, los priistas se asumen ya en el inicio de una racha ganadora que esperan prolongar hasta el primer domingo de junio, con la celebración de comicios en otros 13 estados del país. Habrá relevos de gobernador también en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La captura de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, no fue determinante para el resultado de la elección en Colima por obvias razones. Desde hace rato el gobierno federal marcó distancia con él. El candidato Enrique Peña Nieto lo cesó en la víspera de la campaña presidencial y puso a Pedro Joaquín Coldwell al frente del PRI. En los últimos tres años no recibió ningún nombramiento, ni siquiera como embajador para exiliarlo. Una historia arquetípica de carisma, éxito y caída en desgracia.

 

Malos funcionarios

¿Ejemplos de malos funcionarios en Michoacán?…, no alcanzan los dedos de las manos para contarlos. Lo que la ciudadanía se pregunta es hasta cuándo se dará un castigo ejemplar que haga que esta gente se decida a actuar a favor de los michoacanos. Sólo un caso más a la lista: Tres días antes de dejar su cargo como secretario de Cultura en el estado, Marco Antonio Aguilar Cortés cedió en comodato al gobierno de Durango, la obra mural del artista michoacano Alfredo Zalce, titulada: “Historia de la industria y el comercio en México”. Dicha obra se encontraba en la Ciudad de México y se tenía la intención y los recursos económicos para trasladarla al Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, aquí en la capital; pero dicho traslado sólo quedó en buenas intenciones, pues al parecer, el exsecretario de Cultura prefirió que la obra luciera mejor en Durango.

 

‘Hola y adiós’

Fue un desayuno de media hora y adiós. El astronauta José Hernández, de 53 años de edad, le platicó a Silvano Aureoles, su odisea en el espacio en el 2009, durante las obras de construcción de la Estación Espacial Internacional. Dos años después dejó la NASA. Hoy preside la fundación “Alcanzando una estrella”.

A finales de febrero el gobernador dictará conferencias magistrales en foros nacionales de la Secretaría de Marina y de la Canacintra. Mientras todos ven catástrofe, se abren extraordinarias oportunidades para el sector industrial y el puerto de Lázaro Cárdenas, en la coyuntura de un dólar caro y energéticos baratos.

 

Regresa Osorio Chong

La exitosa recaptura de el “Chapo” robustece la percepción de presidenciable que tiene Miguel Ángel Osorio Chong, quien agendó gira este miércoles 20 de enero para encabezar la mesa de seguridad. Por ahora el secretario de Gobernación parece gozar del favor y del reconocimiento del público. Esta nueva visita coincide con el tercer aniversario de la insurrección civil armada en contra de “Los templarios”, cuando Michoacán estuvo al borde de la guerra civil. Según la percepción del hidalguense todo ha cambiado del 2013 a la fecha. Los forajidos ya no retan a las cámaras de seguridad, ya no sonríen burlones, ya no bravean a la autoridad.

 

Obra convenida, una esperanza

Buena noticia han recibido los alcaldes, pues el gobierno del Estado con una clara visión municipalista ha decidido reactivar el programa de Obra Convenida, que fue despreciado por el gobierno de Salvador Jara Guerrero, dejando a su paso desamparados a los ediles con una deuda superior a los 600 millones de pesos, que hoy los tiene sumidos en una profunda crisis, pues además de que se quedaron embarcados con obras ejecutadas a medias, la Auditoría Superior los trae “cortos” porque desviaron recursos de otros fondos para pagarle a los constructores el recurso que “jineteó” la administración anterior, pese a que el hoy subsecretario de Educación Pública federal se comprometió a ordenar las finanzas, cosa que al parecer no sucedió, pues todo indica que en breve se formulará una nueva denuncia penal por irregularidades en el manejo del presupuesto. En marzo, a más tardar, anticipan que estarían firmando el convenio con los presidentes municipales por más de 700 millones de pesos, de los cuales, el 60 por ciento será aportado por el Poder Ejecutivo. Ahora sí los alcaldes podrán respirar, luego de tanto compromiso que se “echaron a cuestas” y ya no hallaban la forma de cumplirlos, puesto que no sólo tienen herencias que les impiden operar sus programas y acciones comprometidas, sino que no existían esquemas para aterrizar obras a través de acuerdos adicionales. Habrá que indagar cuántas son las denuncias que han sido interpuestas por ediles actuales en contra de sus antecesores por desvíos de recursos, pues usted recordará que hubo municipios en donde se llevaron hasta “los maceteros”. Ojalá la Auditoría Superior de Michoacán sea ruda, y de una vez por todas castigue a los corruptos, para que los actuales servidores públicos la respeten… Carlos Paredes Correa, titular del Cedemun, ha anticipado que este acuerdo de colaboración entre el Ejecutivo y los ayuntamientos, permitirá que se ejecuten obras como pavimentaciones, se introduzcan servicios básicos como agua potable, drenaje y alcantarillado, entre otras, y no para cambiarle el color a las oficinas o para comprar camionetas de lujo para transportar al alcalde. Por cierto, no estaría descabellada la iniciativa del diputado Pascual Sigala Páez de que se regulen los salarios de los funcionarios públicos; a partir de que ello ocurra, si es que tiene el visto bueno del Congreso, ya no será tan atractivo vivir de la burocracia, se lo anticipo.

 

Les cierran la llave a los sindicatos

Como resultado de una primera revisión a la nómina del magisterio, la Secretaría de Educación Pública ha anunciado que se eliminarán de la estructura a 2 mil 200 personas que fungen como comisionados sindicales, quienes tienen doble privilegio al cobrar como docentes y recibir las prerrogativas sindicales, pero lo más grave es que abandonan las aulas para atender sus tareas en el sindicato. Esto indiscutiblemente ha puesto a temblar al gremio, donde tienen encima otro filtro para que cumplan con la ley, o serán despedidos. Se acabaron las prebendas que recibían, frente a los ojos de una autoridad omisa, y sí se deben preocupar porque…, va en serio. En casos como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, “huele” que las cosas subirán de tono; sin embargo es la constante desde que se aplica la Reforma Educativa. Con ello ahora sí se estarían desarticulando los cotos de poder que tenían los liderazgos enquistados en las estructuras sindicalistas, quienes a manera de defensa exigen que se les respeten sus derechos; sin embargo las garantías de los niños, ¿en dónde están? Desde Michoacán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación representada por Juan José Ortega Madrigal, uno de los 200 comisionados que tendrían en sus listas, ha advertido a la SEP que habrá protestas generalizadas, sin embargo el ala institucional dice ya tener sus 45 comisionados sindicales que serán presentados ante el Gobierno de la República para que se les reconozca su función.

 

Evaluarán la zona autodefensa

La zona que vio el nacimiento de los grupos de autodefensa será evaluada por la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas. Tras la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana hará un estudio en el que se medirán los impactos que dejó a su paso el movimiento de rebeldía que surgió en contra de la delincuencia organizada. A la par de este estudio se asignarán las tareas que tendrán que ejecutar las dependencias del gobierno del estado y la Federación para reparar el daño que  sufrieron las víctimas.

En plena etapa probatoria, José Manuel Mireles, penitente y suplicante, pidió ya perdón por haber tomado las armas, cuando el Estado claudicó ante los criminales. Se dice que le urge salir de la cárcel antes del 28 de febrero para viajar inmediatamente a Hollywood, en su carácter de estrella central del documental “Tierra de Cárteles”, para asistir a la apoteosis de los premios Oscar; detrás de él está el amigo de la corte, el ombusman Serrato.

Puedes consultar en la edición impresa de este 18 de enero de 2016, las frases “De última hora” y de “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana”, “Las frases de la semana”, y “Taches y autogoles” de Maquiavelo.

Comparte la nota

Publica un comentario