IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. Marco Sánchez.

Al ritmo que le toquen

28 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Aunque la música de concierto es poco atractiva para los jóvenes de su generación, Marco Sánchez (Morelia, 1992) disfruta igualmente compartir el escenario con una banda de rock o con una orquesta sinfónica.

El percusionista de 23 años de edad actuó como solista el concierto para marimba y cuerdas Tempo Souple, Rythmique, Énergique, como parte de la Segunda temporada de conciertos 2016 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

“Es muy difícil que en la actualidad los jóvenes de mi edad o más chicos, que no estén dentro del ámbito cultural, asistan a este tipo de conciertos de la orquesta o donde se presente este tipo de repertorio”, reconoció.

Sin embargo, su presentación motivó la asistencia de una mayor cantidad de espectadores jóvenes, que pudieron disfrutar la pieza de Emmanuel Séjourné (1961), con la participación de Sánchez, además de la Obertura Coriolano opus 62 en Do menor y la Sinfonía no. 94 en sol mayor Sorpresa, ejecutadas por la orquesta.

“Desde pequeño estuve rodeado demuchas personas involucradas en el arte y en especial en la música, principalmente pormis padres (el maestro en docencia de la Cultura Marco A. Sánchez Lemus y la cantante de ópera Lesbia Domínguez), en particularme llamó la atención tocar percusiones, porque era con el ritmo como podía acompañar a mis papás cuando cantaban”, recordó que al no tener conocimiento de otros instrumentos, de niño se le facilitaba mucho el ritmo y fue así como comenzó a tocar batería a los 9 años, ingresó al Conservatorio a estudiar otros instrumentos de percusión.

Actualmente cursa el séptimo año de la licenciatura enMúsica, en la Facultad Popular de Bellas Artes de laUniversidadMichoacana, está a dos años de concluir.

“También a lo largo de la carrera me he encontrado con muchos músicos que me han podido invitar a experimentar diferentes ritmos y sonidos, como rock, salsa, cambia, bachata, banda y más”, señaló en entrevista.

Marco Sánchez forma parte de dos agrupaciones: PAX, “donde fusionamos la marimba con el bajo, saxofón y otros instrumentos de percusión; tocamos música tradicional y jazz latin fusión”, y Malakia, un grupo de rock latino, “con quienes acabo de grabar mi primer disco de estudio y estamos llevando a cabo una gira dentro y fuera de la ciudad, llamada Golpe de timón”, donde promueven las piezas del material discográfico.

“Mis planes a futuro están en terminar primeramentemi carrera, con mi concierto de titulación, y posteriormente comenzar una maestría en el Conservatorio de Londres, donde exigen un nivel musical muy alto, porque ahí se encuentran muchos músicos de todo el mundo, con un nivel extraordinario, pero sé que con dedicación se podrá alcanzar”, confió que en el camino podrá tocar en diversos escenarios de México y fuera del país.

“Para los jóvenes que quieran estudiar o les interesa adentrarse al mundo de la  música académica, yo recomendaría escuchar a los grandes clásicos que todos conocemos o hemos oído hablar: Mozart, Beethoven, Bach, Haydn, Vivaldi, entre muchos otros grandes compositores que se van desencadenando sobre la estructura y forma de la música, pero también, por otro lado recomendaría escuchar: Frank Sinatra, Tony Beneth, Louis Amstrong, Charlie Parker, Chick Corea y otros grandes músicos de otra época y otra corriente como es el jazz”, a fin de conocer la música y poder disfrutar el repertorio de diferentes periodos y lugares, tanto el académico como el popular.

Invitó a losmorelianos de todas las edades a tener la mente abierta al momento de escuchar música y asistir a los conciertos, “haymuchísima música muy interesante: de concierto, jazz, contemporánea, entre otros.

En la ciudad se han presentadomúsicos locales e invitados de gran calidad y ni siquiera los conocemos. A veces nos negamos a ser receptivos con propuestas diferentes a lo que acostumbramos escuchar, pero yo creo que hay mucha música muy interesante y atractiva; en especial, para mí, la música escrita para percusiones, se me hace muy llamativa y espectacular visual y auditivamente”.

El próximo sábado estará a las 10:00 horas en la Biblioteca Bosch Vargaslugo en el Centro Cultural Clavijero, como parte de un espectáculo multidisciplinario en el que el percusionista compartirá el escenario con el violinista Salvador Próspero y el actor y director de teatro Fernando Ortiz; por la noche actuará con Malakia en el foro Dos52.

Comparte la nota

Publica un comentario