IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Notimex. Inicia Encuentro Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas.

Arranca el Encuentro Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas

25 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- A fin de fomentar la preservación de la escritura a través del cuento, ensayo creativo, novela y poesía, en las diversas lenguas originarias de los pueblos de México inició el Encuentro Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas en Oaxaca.

A partir de hoy y mañana, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) recibirá a escritores, profesores y especialistas de las diferentes lenguas de México, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

Entre los participantes que actualmente pertenecen al Sistema Nacional de Creadores de Arte figuran los escritores: Víctor Cata, Javier Castellanos, Jorge Miguel Cocom Pech, Josías López Gómez, Roberto Pérez Santis y Sol Ceh Moo.

De acuerdo a la programación, habrá lecturas de fragmentos de cuentos y poemas, presentaciones de libros, mesas de trabajo, así como exposiciones relacionadas con material didáctico y aplicaciones digitales, radio, cine y televisión en las diversas lenguas de México.

Además de la entrega de los premios CaSa de creación literaria en lengua zapoteca, estímulo que data desde el 2011 con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, que esta vez contó con el apoyo del Consulado General de México en Los Ángeles, California (Estados Unidos).

Se trata de una iniciativa del Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el artista plástico Francisco Toledo (Oaxaca, 1940), en busca de preservar las lenguas indígenas de México, a través de la creación literaria.

Con estas acciones, el artista y promotor cultural ratifica su esfuerzo en la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de México.

Por otra parte, el Fonca, desde su creación en 1989, mantiene programas para apoyar el desarrollo de la creación literaria en lenguas originarias de México, para lo cual emite convocatorias, que incluyen tanto a jóvenes como a creadores con trayectoria.

Comparte la nota

Publica un comentario