IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Miguel Bernal Jiménez, compositor y musicólogo moreliano.

Bernal Jiménez, a detalle

23 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los trabajos del II Coloquio Miguel Bernal Jiménez comienzan mañana en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia.

Este año, el programa de tres días está dedicado a la obra del compositor a través del tiempo, por lo que se divide en una parte académica y otra artística, que incluirá tres conciertos, en cuyomarco se presentará una producción discográfica que reúne la obra pianística del michoacano, interpretada por Ahmed Anzaldúa.

Lorena Díaz Núñez, biógrafa de Bernal Jiménez, aseveró que debido a la cercanía con la época de los nacionalistas, ninguno ha sido estudiado a profundidad, por lo que aún falta mucho por descubrir sobre las aportaciones del que soñó con convertir aMorelia en el Salzburgo de América.

Es por ello que la invitación está abierta para abordar el legado del también organista como académico, músico, director coral y pedagogo.

Conociendo su obra

En este sentido, Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia (FMM), destacó la aceptación que ha tenido el programa de este año, con una fuerte presencia de extranjeros y turistas que llegan a la ciudad atraídos por los conciertos.

Pero además, los músicos que participan conocen la figura y obra del compositormichoacano. Díaz Núñez destacó que uno de los compromisos del coloquio es la publicación de la música de Bernal Jiménez, para que esta pueda ser interpretada por ensambles de diversas partes del mundo.

Expuso que además de tener una importante carrera profesional que lo llevó a diversas partes del mundo (como a España, que es sobre lo que versará su ponencia en el coloquio), Bernal fue un visionario en la enseñanza y desarrolló tratados para sus alumnos, que deberían ser más promovidos.

Cabe mencionar que en este coloquio, además de músicos, musicólogos e investigadores, participan familiares de alumnos del michoacano, quienes hablarán de cómo influyó en la vida y obra de sus padres y tíos, asimismo, el también destacado compositor y alumno de Bernal, Jesús Carreño participará conuna ponencia el día de la clausura.

Para más información, consulta la edición impresa de este lunes, 23 de noviembre de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario