Bronca en Foro de Consulta del Fonca

«Consulta real», una de las exigencias que pidieron a gritos asistentes al Foro de Consulta organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la Biblioteca México, en La Ciudadela. 

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

"Consulta real", una de las exigencias que pidieron a gritos asistentes al Foro de Consulta organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la Biblioteca México, en La Ciudadela.

En dicho encuentro se informaría sobre los lineamientos de reestructuración del Fonca y todos sus programas. Allí los asistentes manifestaron sus preocupaciones y también denunciaron que todavía no conocen a sus tutores, además que no recibieron ninguna invitación personal para asistir al diálogo con las autoridades.

PUBLICIDAD

Uno de los asistentes aseguró que "los becarios de esta generación hemos sido los más maltratados" porque han sido descuidados, además que el primer encuentro del programa Jóvenes Creadores ya había sido cancelado. "¿Qué va a pasar con nosotros? No conocemos a nuestros tutores", manifestó antes de indicar que él se enteró por su propia cuenta de la convocatoria para asistir al Foro de Consulta.

Roberto Frías, coordinador General del Fonca, aseguró que hasta donde tenía entendido se mandó "un correo masivo a la base de datos" de la institución. Agregó que el programa Jóvenes Creadores "en ningún momento se ha pensado en cancelar" y que siguen las acciones para apoyar a los Jóvenes Creadores.

PUBLICIDAD

En redes sociales se volvió Trending Topic el Fonca debido a las discusiones y gritos que sucedieron durante el encuentro, además destacaron la ausencia en el diálogo de Mario Bellatín, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

A la discusión en redes sociales se sumaron escritores como Emiliano Monge, quien apuntó que se ha esforzado por escuchar las propuestas del Gobierno, "pero lo de hoy en el Foro de Consulta es tan inaceptable como patético".

Luis Felipe Fabre mencionó que el acto fue "una simulación vergonzosa" por parte del Fonca y en otra publicación mencionó: "¿Le parecerá muy conceptual a Bellatín armar un desastre con las becas y apoyos a creadores y no dar la cara?".

 

Mauricio Montiel Figueiras también tuiteó al respecto y apuntó que sintió pena ajena por la participación en el foro de consulta organizado por le FONCA. "El grito, la imprecación y la queja ahogaron por completo cualquier posibilidad de diálogo".  

El escritor Luigi Amara ironizó con el nombre del organismo: "¿Ya es oficial que el FONCA cambia su nombre a BRONCA?".de diálogo".