IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Cannes exhibe cortos mexicanos premiados en Festival de Morelia

19 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

cannes-morelia

Por David del Río

Cannes.- La 54 Semana de la Crítica del Festival de Cannes exhibió hoy una selección de cortos mexicanos premiados en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con el que tiene un acuerdo de colaboración.

“La idea sigue siendo que no sólo las películas de Cannes se vean en Morelia, sino que las de Morelia se vean en Cannes. Creo que tener esta oportunidad es un regalo increíble para nosotros”, declaró a Notimex la directora del festival michoacano, Daniela Michel.

Michel encabezó junto al titular de la Semana de la Crítica, el francés Charles Tesson, la exhibición este día de cuatro cortometrajes ganadores o seleccionados en la edición más reciente del FICM.

Los trabajos presentados fueron “Nunca regreses”, de Leonardo Díaz (Mejor Trabajo de la Sección Michoacana); “Ramona”, de Giovanna Zacarías (Mejor Cortometraje de Ficción); “El palacio”, de Nicolás Pereda, y “¿Por qué el recuerdo?”, de Juan Pablo González.

Los directores o los cinefotógrafos de los cortometrajes asistieron a la proyección de sus trabajos, que se mostraron fuera de competencia en presencia del director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez.

Daniela Michel resaltó en una breve intervención “lo importante” que ha sido la alianza entre el Festival de Morelia y la Semana de la Crítica de Cannes, sección que catapultó a la fama a Alejandro González Iñárritu y a Guillermo del Toro, que la ganaron en el pasado.

Y recordó que el director David Pablos, que este año compite en Cannes con “Las elegidas”, participó en 2006 con un corto en este evento, al que también acudió hoy el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez.

“Para mí es un sueño hecho realidad estar parada en esta plataforma”, declaró la actriz y directora del cortometraje “Ramona”, Giovanna Zacarías, durante la presentación de los filmes, un evento que este año cumplió su edición número 11.

Por su parte, el director de la Semana de la Crítica elogió al festival michoacano, al que ha asistido en varias ocasiones, y del que dijo que “es uno de los mejores o el mejor de México, en mi opinión”.

“Esa liga se ha construido y consolidado. Hoy en día hay una amistad muy fuerte entre la Semana de la Crítica y Morelia. Es una liga natural”, comentó por su parte Tesson, historiador del Séptimo Arte y amante del cine mexicano clásico.

El Festival de Morelia tiene firmados varios convenios con la Semana de la Crítica, una de las principales secciones paralelas del Festival de Cannes, en la que participan óperas primas o segundas películas de jóvenes realizadores de todo el mundo.

El intercambio incluye la proyección en Morelia, durante su edición anual, en octubre, de las películas de la Semana de la Crítica de Cannes.

Comparte la nota

Publica un comentario