IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo EFE. Festeja hasta el domingo sus primeras dos décadas con los principales exponentes de este género musical del mundo en sus escenarios.

Celebra 20 años Festival de Jazz por Paquito D’Rivera

9 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El Festival Internacional de Jazz de Punta del Este (sureste de Uruguay), cuya dirección musical está a cargo del célebre músico cubano Paquito D’Rivera, festeja hasta el domingo sus primeras dos décadas con los principales exponentes de este género musical del mundo en sus escenarios.

Así lo dijo Francisco Yobino, fundador y director general del festival, quien explicó que “cada vez es más difícil” llevar adelante un festival de esta magnitud, que “genera influencia” en el ámbito musical de la región.

“Por nuestro festival ya han pasado casi todos los músicos más importantes (del género) ya que conserva intacto el espíritu que debe tener un festival estrictamente de jazz”, dijo Yobino.

En ese sentido, el fundador del festival destacó que esta característica hace que “sean los propios músicos los que quieren tocar” en el evento, ya que en comparación con otros festivales “más taquilleros”, la excelencia de la programación es lo que prima en los criterios de la organización.

La dirección musical del festival uruguayo está a cargo del saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera, radicado en EE.UU. desde 1980.

D’Rivera es uno de los músicos más importantes del “Latin Jazz”, y está íntimamente relacionado desde los inicios en 1996 del festival uruguayo, por cuyo escenario han transitado cientos de músicos, muchos de ellos exponentes máximos del jazz mundial.

La vigésima edición del festival, que se lleva a cabo desde el miércoles 6 en la finca “El Sosiego” de la exclusiva localidad costera uruguaya de Punta del Este, incluye una ambiciosa programación con casi 40 músicos de EE.UU., Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay y Japón desplegados en cinco veladas musicales.

Yobino destacó el “trabajo y el esfuerzo” económico que implica la realización de un festival de este calibre, que “está despojado de todo tipo de retorno que no sea la gratificación del buen jazz”.

A partir de las 20:00 hora local (23.00 GMT) de hoy, el público podrá deleitarse con el ritmo del trío encabezado por el pianista estadounidense Manuel Valera, hijo del célebre saxofonista cubano de igual nombre, así como con el quinteto “Samba Jazz”, liderado por el guitarrista brasileño Lula Galvão.

La velada la cerrará el trío de la pianista estadounidense Helen Sung, acompañada de batería y contrabajo.

Durante la última jornada, el festival contará con la presentación del trío del pianista estadounidense Tardo Hammer, además del cuarteto “The New York City All Stars”.

El festival se despedirá del público con la “International Festival Jazz Orchestra”, un conjunto de 11 músicos integrantes de todos los conjuntos que se presentaron a lo largo de las cinco jornadas del festival, bajo la dirección del mismo Paquito D’Rivera.

Para el cierre, los intérpretes han creado una serie de arreglos musicales que constituirán un espectáculo “lindo, atractivo y novedoso” en lo que Yobino calificó como “una propuesta diferente”.

Comparte la nota

Publica un comentario