IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Celebran Los Folkloristas en Bellas Artes 50 años de trayectoria.

Celebran Los Folkloristas 50 años de trayectoria en Bellas Artes

11 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un homenaje a la mujer pero también al público fue el que hicieron Los Folkloristas anoche en el Palacio de Bellas Artes, donde ofrecieron lo mejor de su repertorio en un recorrido por sus 50 años de trayectoria.

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue el escenario para esta “fiesta” a la que, aseguraron, se viene a bailar y a cantar.

Olga Elva Alanís Zazueta, Valeria Rojas Estrada, Sergio Ordóñez Flores, Omar Valdez Cervantes, Enrique Hernández Huerta, Diego Ávila y José Ávila Astiazarán le cantaron a las tradiciones de países como México, Venezuela, Brasil, Bolivia, Panamá, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Chile y Perú, entre otros.

Acompañados por una rica diversidad de instrumentos musicales, fueron recordando lo mejor de su discografía ante un público que no pudo menos que acompañarlos con grandes ovaciones.

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue la interpretación de “El cóndor pasa”, tras la cual se hizo un silencio en la sala, donde se puso escuchar la voz de una niña que expresó: “esa si me gustó”.

Durante el recital, los integrantes iban explicando la pieza siguiente y sus raíces, así como los instrumentos con los que se abordaba.

La gran fiesta, que se prolongó por espacio de casi dos horas, tuvo momentos de clímax como al entonarse las notas de “El caimán”, pieza con la que Los Folkloristas invitaron al público a bailar al escenario; ante lo cual dos parejas tomaron la palabra y bailaron al son de la pieza, arrancando los aplausos.

Los versátiles músicos, que también tocaron instrumentos prehispánicos, cautivaron al público de la sala pero también al que apostado a un costado del recinto presenció el concierto desde una gran pantalla.

Entre los temas interpretados figuraron “La Sanlorencina”, “Canto de la mañana”, “El cóndor pasa”, “El negro chimeco”, “Tamborcito y tuna”, “Madre Mía de las Mercedes”, “Cantos de pilón”, “El caimán”, “Celedonia Batista”, “Capoeiras” y “Raíz viva”.

Además de “Qué pena”, “3 danzas de tzacam-son”, “ Rosa de Castilla”, “Paloma Torcasita”, “Plenas”, “Las naguas blancas”, “La carta”, “El mayoral”, “Tierra mestiza”, “Nostalgias santiagueñas” y “La paloma”.

Los Folkloristas son una agrupación de músicos mexicanos pioneros en el país en la difusión de la música tradicional latinoamericana. Nació en la Ciudad de México en 1966, con el objetivo de difundir la música folclórica y la nueva canción de México y América Latina.

Este 2016 cumple 50 años de vida artística difundiendo la música folclórica de México y América Latina. A lo largo de su trayectoria han sido galardonados con premios como el Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

Comparte la nota

Publica un comentario