IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Enrique Castro. Alejandro Córdova deleitó con su música al público en el cierre del Festival Internacional de Guitarra.

Con Alejandro Córdova cierra el Festival de Guitarra

9 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Por su versatilidad la guitarra es uno de los instrumentos más populares, con ella se puede interpretar casi cualquier género musical; sin embargo, escucharla acompañada por la orquesta, con un repertorio clásico es una de las oportunidades que agradece el publico moreliano, más aún cuando en el escenario coinciden virtuosos intérpretes.

El XXVI Festival Internacional de Guitarra cerró con la participación de uno de los mejores guitarristas del país, Alejandro Córdova (Córdoba, 1964), quien este mes ganó el Premio Nacional de Guitarra 2016, en Coahuila.

También fue parte del programa de clausura el primer lugar del concurso nacional para menores de 30 años “Virtuosismo guitarrístico” que se realizó en el marco del festival moreliano, Abel García (Paracho, 1996). Ambos intérpretes fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), dirigida por Miguel Ángel García.

Con aforo completo en el teatro “Stella Inda”, García ofreció Fantasía para un gentil hombre, del español Joaquín Rodrigo (1901-1999), con sus cuatro movimientos: villano y Ricercare; Españoleta y Fanfarria de la Caballería de Nápoles; danaza de las hachas, y Canario. La pieza está basada en seis danzas cortas de la obra Instrucción de música sobre la guitarra española, de Gaspar Sanz.

Después del intermedio,  Alejandro Córdova interpretó el Concierto de Aranjuez, se trata de la primera obra escrita por Joaquín Rodrigo para guitarra y orquesta -estrenada en Barcelona en 1940-, y que de manera sutil permite destacar a la guitarra, al intentar transportar a quien la escucha al ambiente natural de los jardines del Palacio Real de Aranjuez, residencia primaveral del rey Felipe II.

El músico se mostró entusiasta al regresar a los escenarios Morelia nos luego de trece años.

El público reclamó con aplausos el regreso del experimentado guitarrista veracruzano, quien complació con la Serenata española, de Joaquim Malats (1872-1912).

El director del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Raúl Olmos, destacó el nutrido programa que llegó a 20 ciudades michoacanas, a través de conferencias, clases de perfeccionamiento y conciertos en casas de la cultura, iglesias, teatros y plazas públicas.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán, este 9 de julio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario