La Voz de Michoacan

Cultura

frm

Foto: Cortesía. Metales M5 Mexican Brass cerró el concierto.

Con vivacidad, virtuosismo y mucho metal inicia la segunda edición del FRM

Jul 08, 2018, 19:23

Teresa Jaramillo/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El Centro Cultural Universitario es la sede de la inauguración de la segunda edición del Festival Rafael Mendez, donde el sonido protagonista es el de los alientos de metal.

Foto: Teresa Jaranillo.

La velada dio inicio con una pequeña intervención del ensamble de metales de la OSEA Michoacán.

Seguido de las palabras de José Alberto Cruz presidente de este festival, el cual agradeció a la UMSNH y a los invitados especiales.

“La música trasciende”  de esta manera declaró formalmente inaugurado el festival.

Pasado esto se dió inicio con la final del concurso de trompeta.

Cabe señalar que este concurso tuvo su primera fase hace un mes, una segunda el día de hoy por la mañana y la fase final culminó esta tarde con la participación de tres trompetistas. Todos interpretando piezas del compositor michoacano Rafael Méndez.

Foto: Teresa Jaranillo.

El Jurado estuvo conformado por Giuliani Sommerhalder, Omar Tomasoni y Alexander Freund.

La tarde continuó y se esperaba más música, serían los metales de Osea Michoacán los encargados de ejecutar piezas como el Concierto de Aranjuez, Tipewriter, Fanfarria para un Hombre Común, Vestido Estos y Thats a plenty.

Esta orquesta está conformada por jóvenes músicos, si bien no hay una gran solidez del sonido hay entendimiento y en camino por encontrar su estilo de interpretación.

Se acabaron los nervios para los finalistas del concurso de trumpeta, el jurado fue estricto ya que se trata de un concurso internacional, por lo que en esta ocasión no hubo ganador de primer lugar. Se otorgó una mención de honor a Ruíz Medrano, un tercer lugar a José Cayetano y el segundo lugar a Rogelio Durán.

Ya era momento de escuchar al ensamble principal, Metales M5 Mexican Brass.

Vuelta al fuego fue su inicio y efectivamente como un fuego fueron conectando los sonidos y con su conocida coreografía acordé a la pieza que interpretan.

Foto: Teresa Jaranillo.

Seguido del concierto BWV 972 para un arreglo de Bach de una pieza de Vivaldi transcrito y adaptado para metales por el propio ensamble.

Vinieron otras piezas como Obertura de la Ópera “Barbero de Sevilla”, Brass Quintet, La Llosandeña, Las Chiapanecas.

El ensamble integrado por 5 brillantes músicos de alientos: Alexander Freun (trompeta), Oscar Villegas( trumpeta), Juan Carlos Quintero(corno), José López( tuba) y Roberto Carlos(trombón)  han dado esta noche cátedra de sonidos redondos, precisión, armonía y solidez interpretativa.

Estrenaron una obra de José Antonio Santoyo con influencia de la música oaxaqueña, un vals titulado “Como tú”, parte de las sorpresas de esta noche, ya que no se contemplaba en el programa.

Sin duda un concierto que nos hizo enamorarnos del bello sonido de los metales. Poderoso, dulce amoroso y que en ejecución de metales M5 resulta una delicia escucharlos.

528 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Trabajadores del Conservatorio de Las Rosas denuncian adeudos

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Maestros del Conservatorio de las Rosas señalan que hay un adeudo con 100 trabajadores, cuyo monto puede llegar a los...

Retumba en Kazajistán 'la bamba'

El Universal/La Voz de Michoacán Karaganda, Kazajistán. Detrás del gran escenario montado en medio de la estepa, de pronto se escucharon unos acordes que contagiaron a más de un...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

INVESTIGACIÓN ESPECIAL