IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Wendy Rufino. l público disfrutó de la variedad de expresiones artísticas que tiene México del norte al sur.

Conquista folklor mexicano en Morelia

24 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tres agrupaciones michoacanas ofrecieron un recorrido las tradiciones mexicanas, en una noche de música y danza, como parte del 12 Festival Nacional Folklórico. El escenario del Teatro Ocampo repartió se llenó de color con la participación del grupo de música y danza Tzipekua del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM), el ballet folklórico Búho Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Ballet Folklórico Luna de Plata.

El grupo de música y danza Tzipekua fue el encargado de abrir y hacer lucir las riqueza musical de la entidad anfitriona, interpretó la danza Tumbis y la de los Viejitos de Jarácuaro; los primeros con vitalidad y la segunda con la gracia que caracteriza la danza que representa a Michoacán en la escena nacional e internacional.

El ballet folklórico Búho Nicolaita ofreció la Danza del pescado; un cuadro del Valle de Apatzingán y otro de Chiapas, además de un Chotis de Durango. Esta joven agrupación comenzó a trabajar hace apenas seis meses, bajo la dirección de Ramón Orozco Velásquez, apoyado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la universidad, se integra actualmente por 30 alumnos.

Para cerrar, los integrantes del Ballet Folklórico Luna de Plata ofrecieron piezas Huasteca Hidalguense, Sotavento de Veracruz y Nayarit mestizo. Se trata de otro proyecto joven, con cuatro años en el escenario, dirigidos por Irving Antonio Velázquez Luna, quienes buscan la calidad estética, sin descuidar elementos esenciales del folclor de cada región.

El público disfrutó de la variedad de expresiones artísticas que tiene México del norte al sur, las cuales nos narran la historia y se enriquecen de la creatividad de los jóvenes que han decidido acercarse a las tradiciones, renovarlas y compartirlas.

La música y la danza se complementan con la festiva indumentaria que acompaña cada cuadro, largas trenzas ataviadas con coloridos listones; faldas largas y amplias que permiten moverse y presumir los pasos; así como los delicados bordados que se ostentan en las piezas de ropa. Además de los elementos que representan los oficios de algunas regiones, como redes, máscaras y sombreros.

Comparte la nota

Publica un comentario