La Voz de Michoacan

Mantenimiento

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Jueves 21 de Marzo del 2019

Cultura

¿Cuál es el origen de la palabra huachicol?

Ene 10, 2019, 10:29

Sin título-1

Foto: Internet Ahora también roban gas licuado los huachicoleros.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Ahora que está muy de moda la palabra huachicol, queremos compartirte de donde previene y su significado.

Su origen está relacionado con la palabra guacho- derivado del maya waach que, según el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), tiene la acepción de ladrón, aunque también es el apodo que se aplica a los forasteros.

El Diccionario del Español de México recoge el vocablo con la grafía cuachicol, que nombra a una “especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol”. Por extensión, un cuachicolero es aquella persona que se dedica a recoger frutos con este instrumento.

Pero hay otra acepción, recogida por la AML y la Academia Mexicana del Tequila, en su Glosario, según el cual huachicol es una bebida destilada adulterada con alcohol, principalmente de caña.

Con esa definición coincide Luis Alberto Salmerón, académico y columnista de El Informador. En un texto publicado en mayo de 2017, el autor escribe:

Los huachicoleros se convirtieron en huachileros, dejaron la elaboración de bebidas y se transformaron en perforadores de ductos y distribuidores de artículos ilegales. El valor de las ventas se ha multiplicado y las zonas en donde operan se han extendido por amplias regiones del país, desde las zonas petroleras hasta las regiones industriales a donde conducen los ductos petroleros. Los parroquianos ya no son los clientes sino los consumidores de combustibles y las redes de los mercados populares”.

Como sucede con otros fenómenos lingüísticos, resulta complicado rastrear el momento en que la semántica de la palabra se trastocó, pero se antoja que la definición que hoy está en boca de todos sea el resultado de una mezcla por uso entre las distintas acepciones recogidas por los especialistas.

Con información de Milenio.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Presuntos huachicoleros bloquean carreteras en Guanajuato

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán   Villagrán, Guanajuato. Diversas carreteras en el estado de Guanajuato se vieron afectadas al rededor de las 2 de la tarde, por...

Recurso recuperado por huachicol ayudará a Michoacán: Pantoja

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Michoacán. El delegado del Gobierno de la República en el estado de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, detalló que el gran ahorro que representa el...

ÚLTIMA HORA