IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Facebook. Nadia Borislova da clases de guitarra en Casa de la Cultura.

Da clase a niños morelianos la guitarrista Nadia Borislova

21 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Una mujer rusa fraguada por varios años en la interpretación y composición de obras para guitarra llamada Nadia Borislova, compartió su conocimiento con niños y jóvenes michoacanos la mañana de este martes en el master class que ofreció dentro de Casa de Cultura.

La actividad es parte del XXVI Festival Internacional de Guitarra de Morelia, del que Nadia Borislova es un de las invitadas internacionales, ya que ésta mujer es originaria de la ciudad de Moscú, Rusia.

De acuerdo a lo descrito por Borislova, la clase constó de varios niveles “porque al principio participaron los niños que estudian guitarra de manera principiante en la secundaria 108, es un gusto ver a niños que reciben éste tipo de asesorías, en este caso es Daniel Olmos”.

Con estos niños, dijo Borislova, “abordamos aspectos de interpretación básica como es la actitud escénica, platicamos la importancia de pertenecer a un grupo y de ahí la importancia de su trabajo individual porque si uno se equivoca es equivoca toda la orquesta”, asimismo los instruyó en aspectos básicos como la posición, la digitación correcta para tocar con mayor velocidad y habilidad, el comportamiento escénico. “Es importante saber dominar estos aspectos que son parte de la interpretación, para que en los conciertos se sientan como artistas y no como estudiantes a los que hizo falta estudiar algo, necesitan salir con más seguridad y confianza”.

De manera posterior, Borislova ofreció asesoría para tres estudiantes con quienes dijo, “vimos aspectos técnicos, elementos de cómo interpretar el ligado, la importancia de respetar el ritmo y pulso, respetar las indicaciones de la partitura, recordando las enseñanzas dejadas por Ígor Stravisnky de que en primer lugar hay que ser ejecutante, respetar lo que dice la partitura para luego dar un toque personal, trabajamos aspectos sobre el modo de tener una interpretación limpia y saber manejar los tiempos” entre otras cosas.

Visita a los municipios

Como parte de las extensiones que tiene el Festival de Guitarra, Borislova visitará el interior del estado para ofrecer un concierto cuyo repertorio tendrá más obras compuestas por ella, “le agregaré piezas universales que no interpreté ayer (lunes), por ejemplo tocaré el ciclo Las mariposas, consta de siete piezas pero tocaré tres”. Ésta última, dijo, se basa en los poemas de Joseph Brodsky llamados precisamente La Mariposa.

Otras piezas serán “El tren de medianoche”, obra guitarrística basada en un poema de Víctor Toledo; Pliaska, de Víctor Kozlov; “La Danza del viento y el chamán” y “Los nombres de la nieve”, ambas compuestas por la propia Borislova; para luego concluir el programa con música de compositores mexicanos como Francisco Villegas y Sergio Ocampo.

Para más información consulta la edición impresa del 22 de junio de 2016.

 

Comparte la nota

Publica un comentario