IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Félix Márquez Sánchez.

Dan a conocer ganadores de Fotografía Derechos Humanos 2016

10 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Dotado con 100 mil pesos, el primer lugar del Concurso Nacional de Fotografía Derechos Humanos 2016 fue para Félix Márquez Sánchez, del estado de Veracruz, por su serie “Infancias bajo arresto”, que expone el caso de seis menores víctimas de abandono y violencia familiar.

 

Al dar a conocer el fallo del certamen, se informó que el segundo lugar, que recibirá 60 mil pesos, fue para Hugo Alexis Reyna Hernández, de Tamaulipas, quien presentó el tema “Nosotros también queremos estudiar”.

 

Éste retrata a una menor que busca entre la basura herramientas educativas, mientras que el tercer lugar, con 40 mil pesos, fue para Jorge Dueñes, de Baja California, quien presentó una serie de imágenes donde se aprecian a familias que dialogan a través del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

 

La premiación de los primeros lugares de este concurso será el próximo 18 de abril, en el marco de FotoCoahuila 2016, donde expondrán su obra, además de que ésta será publicada por la revista “Cuartoscuro”, detalló la Secretaría de Cultura federal.

 

Sofía García Camil, secretaria de Cultura del Estado de Coahuila acompañada de Olga Margarita Dávila, directora del Museo de Artes Gráficas y coordinadora de Artes Visuales de esa instancia, fueron las encargadas de dar a conocer el fallo.

 

En el acto, destacaron que en total se recibieron dos mil 40 imágenes de 700 participantes, y que los estados que registraron una mayor participación fueron de la Ciudad de México con 131 propuestas, Nuevo León con 55, Estado de México 54 y Morelos 45 trabajos.

 

La deliberación del jurado se concretó el 4 de marzo de 2016 y estuvo a cargo de los maestros Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Eloy Valtierra Ruvalcaba, fotoperiodista con 30 años de trayectoria, y director de la Agencia de Fotografía Eikon, y Federico Garza Ramos, titular de la Unidad de Derechos Humanos del gobierno del estado de Coahuila.

 

Respecto a la cuarta edición de FotoCoahuila, a verificarse del 18 al 30 de abril, indicaron que contará con 15 exposiciones, 14 talleres, ocho charlas, cuatro presentaciones, tres conferencias magistrales y la entrega de un reconocimiento a la fotógrafa Vida Yovanovich.

 

En este caso, “por ser una creadora comprometida con la generación de imágenes que obligan al espectador a reconocerse como seres humanos”, expresó Olga Margarita Dávila, responsable del proyecto.

 

Cabe destacar que, a iniciativa de la Secretaría de Cultura se llevará a cabo una residencia de producción que beneficiará a Vida Yovanovich, quien desarrollará un proyecto que registrará la memoria y el paso del tiempo en Coahuila.

 

Comparte la nota

Publica un comentario