IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto Internet. A lo largo de su sólida trayectoria fue homenajeado en diversas ocasiones y recibió numerosas distinciones.

Eduardo Galeano, escritor comprometido con la realidad latinoamericana (videos)

3 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El escritor, historiador y periodista uruguayo Eduardo Galeano es recordado a 76 años de su nacimiento como un autor comprometido con la realidad latinoamericana y por dar voz a millones de inocentes víctimas de la opresión ejercida por el poder.

En Argentina, por ejemplo, hace unos días se rindió homenaje a Galeano con un café literario en la Municipalidad de Ushuaia, donde amigos y colegas hicieron un recorrido por su vida y obra, centrándose en su libro más conocido “Las Venas Abiertas de América Latina” (1971).

En esa ocasión, el escritor Luis Comis compartió con el público una introducción para luego dar paso a al debate, la música y la buena lectura en un intercambio único, según informó “www.surenio.com.ar”.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia católica de clase media.

A los 14 años se inició en el periodismo en el semanario socialista “El Sol”, en el que publicó dibujos y caricaturas políticas con la firma “Gius”; en 1958 alternó esa actividad con crónicas de arte y sindicales, menciona el portal “biografiasyvidas.com”.

Entre 1960 y 1964, Galeano colaboró en el semanario “Marcha”, como jefe de redacción y también en el periódico “Época”.

 

Tiempo después, en 1971, publicó su obra más conocida “Las venas abiertas de América Latina” (1971), traducida a más de una veintena de idiomas, en la que trató la temática de la opresión y tristeza del continente.

A causa de la dictadura, en 1973 fue encarcelado y luego obligado a exiliarse de Uruguay por el gobierno militar, por lo que viajó a Argentina, donde fundó la revista “Crisis”.

Posteriormente escribió la trilogía “Memoria del fuego”, cuyos títulos recorren, desde distintos géneros literarios, la historia de América Latina: “Los nacimientos”, “Las caras y las máscaras”, y “El siglo del viento”, publicados entre 1982 y 1986.

Luego de pasar algún tiempo exiliado en Argentina y luego en España, Galeano regresó en 1985 a Uruguay, donde junto a otros escritores y periodistas que habían retornado del exilio, fundó el semanario “Brecha”, menciona el sitio web “mx.tuhistory.com”.

En su país, además creó “La canción de nosotros” (1975), “Las caras y las máscaras” (1984), “El siglo del viento” (1986), “El libro de los abrazos” (1989) y “El fútbol a sol y a sombra” (1995).

Entre 1987 y 1989 integró la Comisión Nacional Proreferéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986, para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

De acuerdo con la biografía de Eduardo Galeano disponible en el sitio electrónico “escritores.org”, a lo largo de su sólida trayectoria fue homenajeado en diversas ocasiones y recibió numerosas distinciones; fue premiado por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura de Uruguay.

Además, recibió el American Book Award, de la Universidad de Washington, así como los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour.

También fue distinguido con el premio Vázquez Montalbán del Futbol Club Barcelona; fue el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, y le fue otorgado el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba.

Además, le fue entregada la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la medalla de la Independencia en la Ciudad de México.

Tras superar, en febrero de 2007, una operación de cáncer de pulmón, ocho años después, el destacado historiador Eduardo Galeano perdió la batalla contra la enfermedad y murió a los 74 años de edad, el 13 de abril del 2015, en su natal Montevideo.

Comparte la nota

Publica un comentario