IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Xcaret. Este año se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Xcaret.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret tendrá app

21 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Para celebrar su décimo aniversario, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que este año se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Xcaret, lanzó una App que permitirá consultar con facilidad e inmediatez la programación del encuentro.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la directora del encuentro Leticia Aguerrebere explicó que la aplicación será “gratis, accesible y amigable” y permitirá ver cada una de las actividades, las preguntas frecuentes y los eventos paralelos que integran el festival.

La herramienta (Xcaret! FTVM 2015), disponible en Google Play y Apple store tanto para el sistema Android como para iOS, también permitirá al usuario conocer el objetivo del festival:

Mostrar, desde dos aspectos fundamentales, la forma como se celebra el “Hanal pixán”, Día de Muertos o Época de Finados, en el sureste de México.

Aguerrebere detalló que lo primero que busca es mostrar “las manifestaciones culturales del Día de Muertos o Banquete de las Ánimas del mundo maya en la ritualidad, ofrendas, el rezo sobre la mesa y en los guisos tradicionales que se realizan en estos días en las comunidades”.

El otro tema es el fomento y la difusión del Día de Muertos desde un puntos de vista contemporáneo, a través de las artes escénicas, para lo cual invitan artistas actuales que muestren algún elemento del Día de Muertos en su disciplina:

Teatro de calle, contemporáneo, familiar, teatrino, danza contemporánea, espectáculo multidisciplinario, en un concierto, en narración oral, fotografía, pintura, escultura y recorridos a panteones, detalló.

La aplicación ofrecerá un menú divertido para conocer las más de 70 actividades, entre teatro, música, danza, talleres, recorridos a cementerios, exposiciones y muestras gastronómicas, que integran el programa, e interactuar con ellas y recibir alertas de los eventos al iniciarse.

Otra de las novedades, dijo, son la reunión de las 36 comunidades mayas, que mostrarán su riqueza cultural y la manera tan peculiar de celebrar el Hanal pixán o el Día de los Muertos en el sureste mexicano, que por primera vez tendrá un país invitado: Colombia.

De acuerdo con Leticia Aguerrebere, la selección de esta nación fue porque “es de los pocos países de Sudamérica que celebra a sus difuntos con mucha alegría”.

En ese sentido, refirió, la aplicación Xcaret! FTVM 2015 permitirá al usuario ver cómo será la participación de Colombia a través de tres agrupaciones representativas de la música andina:

El Dueto Nocturnal, conformado por el tenor, guitarrista y compositor Alfonso Ricardo Arrieta, y el barítono Vladimir Ardila, quienes a lo largo de su trayectoria han obtenido más de 10 premios en su país natal, entre ellos el Premio Mono Núñez, en la modalidad de mejor grupo vocal 2014.

Finalmente, Leticia Aguerrebere detalló que el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte contará con un pabellón infantil y juvenil donde se ofrecerán 18 talleres diversos, dinámicos y lúdicos en torno al Día de Muertos.

La 10ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se inaugurará el 30 de octubre a las 17:00 horas.

Comparte la nota

Publica un comentario