La Voz de Michoacan

Cultura

596f605308f3d922418b456d

Foto: Internet “La protesta residencial de Grabouw” (Sudáfrica). Phandulwazi Jikelo. Foto: Stenincontest.

Fotógrafos de España y Sudáfrica ganan concurso Andréi Stenin 2017

Ago 07, 2017, 14:00

Compártenos

Notimex/La Voz de Michoacán

 

EUA. Los reporteros gráficos Phandulwazi Jikelo de Sudáfrica y el español Alejandro Martínez Vélez  ganaron el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin de 2017, en la categoría “Noticias Principales”, organizado por la agencia informativa rusa Rossiya Segodnya.

Entre miles de participantes de más de 76 países de todo el mundo, Jikelo ganó el concurso por su obra ‘Protestas en Grabouw’, mientras que el fotógrafo español por su conmovedora serie de imágenes “Refugiados en Belgrado”, destacó el grupo mediático en un comunicado para anunciar a los ganadores.

En la categoría “Mi planeta” triunfó la fotografía de colores vivos la obra de “Los hábitos de tomas selfie” de la periodista serbia, Jelena Jankovic, y la serie de imágenes del periodista ruso, Pável Vólkov, titulada “Realidad alternativa”, sobre un hombre que se fue a vivir lejos de grandes ciudades.

En la categoría “Deporte” todos los ganadores son de nacionalidad rusa: Konstantín Chalabov, de la región de Veliki Novgorod, con la obra “Hincha elegante”, que capto un momento de los Juegos Olímpicos de verano en Río de Janeiro y Alexéi Filíppov, de Moscú con la serie de imágenes títulada ”En la punta de los dedos” sobre las victorias y la superación de las capacidades físicas en gimnasia.

En la categoría “Retrato. Héroe de nuestro tiempo”, los ganadores son los reporteros gráficos de Rusia, Valentín Yegorshin con la obra ‘La cara del pasado”, sobre el centenario de la Revolución Bolchevique de 1917 y el periodista italiano Danilo Garcia Di Meo con su obra “¿Qué?” sobre la firmeza y la voluntad de vivir de la joven italiana Ambra.

La procedencia geográfica de las obras es cada año más amplia. En 2017, el certamen reunió a los jóvenes reporteros gráficos de 76 países.

“Las obras premiados este año ponen de relieve de nuevo que los jóvenes reporteros gráficos reaccionan con precisión a lo que pasa en la vida de la gente y encuentran una imagen fotográfica muy expresiva para manifestarlo”, destacó Alexander Shtol, jefe del Departamento de Información Gráfica de Rossiya Segodnya.

En el marco del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin de 2017, se establecieron los premios especiales para sus participantes en las tres categorías:

En “Noticias principales” obtuvieron premios especiales del Comité Internacional de la Cruz Roja por la imagen “Fotografía humanitaria” y la obra  “Teatro sin fronteras” de la rusa Anar Movsumo, mientras que en la de “Mi planeta”, el premio especial del grupo unido mediático de Shanghái, ganó la serie de imágenes ‘Grito silencioso’ del fotográfo bengalí Shahnewaz Khan, quien obtuvo un premio especial de Al Mayadeen TV.

La lista completa de los ganadores y premiados del concurso está publicada en el sitio web stenincontest.com., mientras que la entrega de los premios y la inauguración de la exposición de las obras de los ganadores se inaugurará el 7 de septiembre próximo en el Centro de Fotografía Hermanos Lumiére de Moscú.

El certamen, organizado por Rossiya Segodnya,  bajo los auspicios de la Comisión Rusa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tiene por objetivo apoyar a los fotógrafos principiantes y atraer el foco de la opinión pública hacia los problemas del fotoperiodismo moderno.

En la edición de este 2017 del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, se recibieron unas cinco mil obras de fotoperiodistas de 76 países de todo el mundo y la cobertura mediática del evento estuvo cargo de los principales medios rusos, como la agencias Sputnik, además de importantes agencia de información internacionales, como la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y la estatal china, Xinhua.

555 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Escultor moreliano “da vida” a la herrería

Redacción/La Voz de Michoacán Urákua es una palabra en purépecha que significa persona que hace ...

Leer más...