IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Samuél Herrera

Fusionando géneros ‘Eleven towns’ presentará nuevo disco

11 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Samuél Herrera

Foto: Samuel Herrera Jr

Con la premisa de que en géneros se rompen gustos, el grupo Eleven towns ha llegado a los escenarios para demostrar que “con nuestro idioma -el purépecha- se pueden hacer muchas cosas;  nuestra música no está peleada con otros géneros”, dijo Huver Felipe Ruiz, coordinador y fundador del grupo que fusiona la tradición musical michoacana con géneros modernos como el rock, blues y jazz.

Un día un grupo de amigos se reunió para formar un grupo de música balcánica, pero el resultado fue algo que no esperaban. “En los ensayos salían rolas nuevas, pero no de lo que era el proyecto, y nos dimos cuenta que podíamos tocar lo que nos diera la gana” aseveró Carlos Hernández. Así surgió la idea de hacer música tradicional con un toque de ritmos disimiles como jazz, blues, rock y bossa-nova.

Batería, saxofón, trompeta, tuba, guitarra y bajo eléctricos, es la alineación del ensamble, con el que se busca llevar la esencia de la música tradicional de Michoacán a los más diversos escenarios, “afortunadamente en la música purépecha no se habla de un rescate, sino de proyección y difusión” con pleno respeto a la música tradicional y sus compositores.

El bagaje cultural de cada integrante abona a la originalidad de la estética sonora. Paulo Emilio Hernández (guitarra y voz) y Carlos Alberto Hernández (batería) tienen influencias del rock; mientras que Huver Felipe Ruiz (bajo y voz) de la música tradicional purépecha, Omar Tinoco del reggae y el ska, Luis Fernando Flore (saxofón) amante del jazz y Eduardo Chacón que aporta el sonido popular de los metales con la tuba y la trompeta.

Otra característica que tienen en común los elementos de Eleven towns es que tienen raíces en comunidades michoacanas donde se conservan las tradiciones indígenas. El padre de los hermanos Hernández es de Tingambato, descienden de familia de músicos. Fernando nació en Zamora pero su corazón es de Tacuro, Eduardo de Cuitzeo, Huver de Tiríndaro y Juan Valentín, autor de la propuesta multimedia que se observa en las presentaciones nocturnas (generalmente videos con fiestas purépechas), es de la comunidad de Tiríndaro. Localidades ubicadas geográficamente en la zona denominada Cañada de los 11 Pueblos, de ahí el nombre de la banda.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

 

Comparte la nota

Publica un comentario