IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Hay retos y oportunidades de la literatura para niños y jóvenes

10 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Autores, ilustradores e investigadores procedentes de más de 15 países participan en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, donde se analizan retos y oportunidades de la literatura para niños y jóvenes.

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), las actividades arrancaron la víspera con la charla “La literatura infantil entre la familia y la escuela”, a cargo de la brasileña Ana María Machado.

Ganadora del Premio Hans Christian Andersen, el más importante en el mundo en el campo de la literatura infantil y juvenil, cuenta con más de 100 libros publicados y además de escritora, Ana María Machado ha desempeñado diferentes oficios en el mundo del libro, como traductora, editora y librera.

Con esa experiencia se aventuró a advertir que la literatura ha tenido un gran auge en lo infantil, pues se le consideraba del ámbito doméstico, sólo con fines didácticos y pedagógicos, pero hoy la situación ha cambiado.

Antes, Karen Coeman, coordinadora del seminario, destacó que a 18 años de existencia, este encuentro se ha consolidado como un espacio donde los diferentes actores del mundo del libro para niños y jóvenes se reúnen para analizar, discutir e imaginar los diferentes problemas y oportunidades que hay en este campo.

En esta ocasión, el seminario se realiza con el tema “Familias y lectura. Las conjugaciones posibles”, ya que de muchas maneras la familia es el origen de la lectura, pues ahí es donde se siembra la semilla, a través de las palabras. A veces la semilla crece y da frutos, a veces no.

Para Coeman, ahora los autores de la literatura para niños y jóvenes “han cambiado sus formas de relacionarse con sus lectores, con relatos críticos, con sentido humorístico o a través de la presentación de sucesos dramáticos”.

Los cuales, abundó, brindan opciones para diferenciarse de su entorno y alientan a ser protagonistas activos en un mundo que exige imaginación, observación, escucha y sobre todo capacidad de interlocución.

También destacó que por primera vez y gracias a una alianza con Canal 23, el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura será transmitido vía “streaming” a cinco estados de la República: Chiapas, Durango, Guanajuato, Tabasco y Oaxaca, para llegar a más personas.

D acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el acto también estuvo Paola Morán, directora general de la FILIJ, quien resaltó la participación, por primera vez en esta feria de un País Invitado de Honor, y es Francia.

Por su parte, Raphael Meltz, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, destacó el gran honor que es para su país asistir como Invitado a la FILIJ, que es un espacio para pensar la literatura, y adelantó la gran participación de su país con autores, dibujantes y editores galos.

El Seminario Internacional de Fomento a la Lectura continuará hasta el 12 de noviembre con especialistas como Katherine Paterson, de Estados Unidos, quien dictará la conferencia “La maternidad y los libros”, y el argentino Gerardo Cirianni tocará el tema “Bibliotecas para toda la familia”.

“Las metamorfosis del lector” será el tema de Marie-Aude Murail, de Francia, mientras que el mexicano Adolfo Córdova hablará de “Fantasía, Oz, nunca jamás y otros mundos sin padres”, y Gusti, de España y Argentina, abordará “La familia (re) dibujada”.

Héctor Abad, de Colombia; Blandine Aurenche, de Francia; Melvin Burguess, de Inglaterra; así como el estadounidense Leonard Marcus y el israelí Hanoch Piven, integran el cartel del día miércoles 11, con charlas como “Carta a un joven lector” y “Abriendo espacios de comunicación a partir de un libro”.

Finalmente, el jueves 12, Timothée de Fombelle, de Francia, dictará la conferencia “Escribir para la familia / escribir sobre la familia”, también se presentarán Mats Berggren, de Suecia, y Mercedes Calvo, de Uruguay, mientras que la clausura estará a cargo de Alicia Molina, de México, con el tema “Descifrar en familia el mundo y más allá”.

Comparte la nota

Publica un comentario