IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Ibero dedica exposición a centenario luctuoso de Porfirio Díaz

9 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

ibero

Con motivo del primer centenario de la muerte de Porfirio Díaz, la Universidad Iberoamericana (UIA) inaugurará la exposición “Porfirio Díaz: Historia de un régimen”, el próximo martes 21 de abril.

La exposición, organizada por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la UIA, y con apoyo del Museo Nacional de Historia, el Colegio de San Ignacio Loyola de Vizcaínas y coleccionistas privados, mostrará unas 200 cartas, telegramas y fotografías familiares.

También podrán verse publicaciones de la época y artículos militares pertenecientes al Archivo Porfirio Díaz, que cuenta con casi 800 mil documentos que la Universidad Iberoamericana resguarda desde 1977.

María Eugenia Ponce, coordinadora del área de Acervos Históricos de la biblioteca de la Iberoamericana, explicó lo anterior y dijo que esta exposición mostrará los aciertos y desaciertos de la gestión de casi 30 años de Porfirio Díaz.

Se mostrarán diversas facetas de su vida, como su nacimiento, su participación en la Revolución de Ayutla, la Intervención Francesa, la Rebelión de La Noria y la Rebelión de Tuxtepec, su etapa en el poder y su vida en el exilio.

“Porfirio Díaz: Historia de un régimen”, dijo la investigadora, no será una exposición para especialistas, sino que buscará divulgar su contenido a todo público, por lo que su museografía será entendible para cualquier interesado en saber más sobre este polémico personaje.

Entre los artículos que se exhibirán se encuentran el borrador de la renuncia que Díaz envió a la Cámara de Diputados; la carta en la que se le ofreció la cabina del capitán del barco Ipiranga para su viaje al exilio, así como la lista de pasajeros y el menú de despedida antes de partir a Francia, entre muchos otros documentos de interés.

Comparte la nota

Publica un comentario