IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. José Antonio Ramos es recordado a ocho años de su muerte, ocurrida el 4 de junio de 2008.

José Antonio Ramos enalteció folclor con sonido del timple

3 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Creador del timple electroacústico, el músico y compositor español José Antonio Ramos es recordado a ocho años de su muerte, ocurrida el 4 de junio de 2008, por enaltecer el folclor de Canarias a través de dicho instrumento.

Uno de los principales aportes de Ramos a la música fue adaptar el timple a la música eléctrica mediante innovaciones técnicas, lo que dio como resultado un instrumento solista en géneros como jazz, flamenco y música sinfónica.

José Antonio Ramos nació el 10 de noviembre de 1969 en las Palmas de Gran Canarias y a la edad de 9 años el músico comenzó sus estudios del Timble, ya en la adolescencia continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas destacó en la guitarra clásica, jazz e improvisación, según datos del portal “rtve.es”.

En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes, lo que marcó el inicio de su carrera profesional; un año después fundó Trío Timple con el que lanzó los álbumes “Más que un sueño” y “Tanekra”.

A partir de 1998 inició su trayectoria musical como solista, con el álbum “Los cuatro gigantes” en el que realizó colaboraciones con músicos españoles como: Kepa Junkera (1965), Pedro Guerra (1966) y Carlos Núñez Muñoz (1971).

Su legado musical incluye discos como “Los cuatro gigantes” (1998), “Puntales” (2000), “Jeito” (2001) y “Para timple y piano” (2003), mientras que en 2005 lanzó una recopilación de su trayectoria con un disco doble en la que incluyó 34 éxitos.

Sin embargo, la muerte sorprendió a Ramos a temprana edad, antes de cumplir cuatro décadas de vida, sufrió un infarto mientras hacía deporte en una bicicleta estática.

El músico grababa un nuevo disco en las instalaciones de su productora Soldomilare, aprovechó para hacer ejercicio y le sobrevino una inesperada muerte, según informó en su momento “elpaís.com”.

De acuerdo con el portal “Canarias7.es” antes de morir el artista se encontraba trabajando en los detalles finales de su más reciente disco “Very Jar” en el que participaron artistas como la cantante cubana Mayelin, los instrumentistas Andreas Prittwitz (vientos) y Nantha Kumar (percusión india) y los músicos Héctor González y Manuel Estupiñán.

Comparte la nota

Publica un comentario