IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Un día como hoy pero de 1939 nace el escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Recuerdan a José Emilio Pacheco a 77 años de su natalicio

30 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 1939-2014). Poeta, narrador, ensayista y traductor, ha sido uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en revistas estudiantiles. Colaboró en el suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, y fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura. Fue profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Su obra poética, caracterizada por la depuración extrema de elementos ornamentales, destaca por su compromiso social con su país. Temas como el paso del tiempo, la vida o la muerte vertebran su obra. De su poesía destacan Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989).

Su obra narrativa destaca por la experimentación en nuevas estructuras y técnicas narrativas. Temas como la pérdida y singularidad de la niñez, así como la relaciones afectivas son recurrentes en su obra, aspectos todos ellos enmascarados por su preocupación social e histórica de México. Como narrador destacan sus relatos El viento distante (1963), El principio del placer (1972), La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales (1990) y la novela Morirás lejos (1967) y Las batallas del desierto (1981). Sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos versan sobre literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales. Destaca también su labor como editor y traductor.

Entre los galardones otorgados destacan los premios Magda Donato (1967), Xavier Urrutia (1973), Premio Nacional de Periodismo (1990), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística y literatura (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009).

Es miembro de El Colegio Nacional (México) desde 1986 y profesor distinguido en el Departamento de Español de la Universidad de Maryland.

El escritor José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 21 de abril del 2110. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.

 

Te presentamos 15 frases del escritor para recordarlo, reunimos las mejores, que describen sus pensamientos más íntimos en temas fundamentales como el amor.

1. -Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años. 

2. –… la madurez no se alcanza por fecha de nacimiento ni consta en los archivos oficiales, nos graduamos de adultos nada más cuando alguien nos deja… 

3. -La moda pasa de moda. La desnudez sigue intacta como al principio del mundo. 

4. -Todo poema es un ser vivo: envejece. 

5.- La vida no es de nadie, la recibimos en préstamo. Lo único de verdad nuestro será la ausencia. 

6.- … en verdad no hay adultos, sólo niños envejecidos. Quieren lo que no tienen: el juguete del otro. Sienten miedo de todo. Obedecen siempre a alguien. No disponen de su existencia. Lloran por cualquier cosa. 

7.- Todo es nunca por siempre en nuestras vidas. 

8.- La vida toda es un combate incesante. Por eso nos convienen el tal vez, el acaso, el quizá, el sin embargo y el no obstante. 

9.- Mientras dure el amor ámame, entonces. 

10. -No pienso en otro mundo, me indigna éste que se deshace así de los muertos. Da horror pensar en los restos abandonados más durables que afectos y gratitudes. 

11.- El que se va no vuelve aunque regrese. 

12.- Yo soy tú. No nos separes de mí. 

13.- … todo es irrepetible y efímero.

14. – Lo más terrible es que aún no me toca, ser la comida que entra en tu boca. 

15. – En silencio la rosa habla de ti. 

Con información de Cervantes y Chilago.

Comparte la nota

Publica un comentario