IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. El escritor Mario Vargas Llosa resaltó la aportación que da la literatura al desarrollo humano.

La literatura es la contribución que aporta al progreso de la humanidad: Vargas Llosa

26 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Guadalajara, Jalisco.- El escritor Mario Vargas Llosa resaltó la aportación que da la literatura al desarrollo humano, luego de que forma una actitud crítica frente a lo que es y un deseo de que este mundo cambie hacia uno mejor, más bello y más o menos perfecto.

En la apertura del Programa Literario de América Latina, en la edición 30 de la FIL de Guadalajara, el novelista y ensayista peruano señaló que, aunque sea metáfora, la novela y la literatura en su conjunto provocan un cuestionamiento de lo que es y existe, y seduce a los lectores hacia algún cambio para mejorar.

En el Salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, consideró que “es la contribución que aporta al progreso de la humanidad, nos presenta un mundo mejor del que vivimos, así como las consecuencias de las acciones humanas, descubrimos lo pobre que es el mundo en que vivimos”.

Por ello, subrayó que en los siglos coloniales se estableció una censura a los novelistas, la Santa Inquisición prohibió las publicaciones y la importación de novelas porque consideraban que podrían distraer a los nativos y las consideraban un peligro.

Vargas Llosa reiteró que representaban una verdadera alarma para los inquisidores, pero hubo un contrabando intenso por ejemplo de los primeros ejemplares del Quijote que llegaron a Lima, Perú, de esa forma para el beneplácito de los lectores.

Añadió que los inquisidores advirtieron peligro en la novela porque exponía la ficción sobre lo establecido, producía malestar en el ciudadano que de alguna manera conspiraba contra las instituciones y el Estado, “no es casualidad que todas las dictaduras hayan visto en la literatura un peligro y establecían la censura”.

Al abrir formalmente el Programa Literario de América Latina de la Feria Internacional del Libro (FIL), edición 30, el escritor admitió también que no es seguro el futuro de la literatura y el libro.

“No es seguro que en el futuro la literatura y el libro representen lo que hasta hoy, pero cuando llega uno a la FIL da la sensación de que la literatura y el libro están cada vez más vivos y tienen el futuro garantizado”, acotó.

Como escritor, mencionó que para quien produce un libro es un gran placer porque sabe que contribuye al despertar de un espíritu crítico, al progreso cívico, social y cultural, y aquí la literatura de América Latina ha puesto el ejemplo a través de los grandes escritores que tiene.

Añadió que hay que dar mérito al boom de grupo de escritores latinos que lograron reconocimiento y respeto en los países de Europa, que con sus obras han trascendido fronteras.

“Hoy día el mundo de América Latina es un mundo integrado, incluso por su lengua, se trata de una comunidad lingüística y cultural, lo cual es un privilegio”, resaltó.

Previo a su conferencia, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, mencionó que para la Feria es un honor contar con la presencia del escritor Mario Vargas Llosa, y sobre todo ser parte del festejo por sus 80 años de vida.

Puntualizó que este escritor, uno de los más importantes del mundo de habla hispana, ha conquistado siempre con sus libros, con sus grandes críticas de la realidad sobre todo de la realidad latinoamericana.

Apuntó que es un gran reportero de la realidad y la lleva a sus textos, construye grandes catedrales narrativas con gran compromiso con el público.

“Por ello es un honor tenerlo por quinta ocasión aquí con los lectores de Guadalajara”, expuso.

En tanto, el escritor Héctor Abad Faciolince manifestó que a cierta edad los hombres se sientan a calentar los huesos para la tumba, situación que afortunadamente no sucede con Vargas Llosa, quien no termina de dar sorpresas al mundo literario.

Comparte la nota

Publica un comentario