IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Carmen Laforet sobresalir en la literatura posfranquista.

Laforet, la mejor escritora de literatura posfranquista

5 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La escritora española Carmen Laforet, considerada por la crítica de su país como una de sus mejores narradoras, es recordada por revolucionar la literatura de la posguerra con su obra “Nada” (1944), galardonada con la primera edición del Premio Nadal.

Recordada a 95 años de su nacimiento, el 6 de septiembre de 1921, Laforet fue hija de un arquitecto y una maestra, con quienes vivió sus primeros años en la Gran Canaria.

Según sus biógrafos, regresó a Barcelona 16 años después, allí estudió la carrera de Filosofía y Letras, para luego mudarse a Madrid, donde cursó Derecho, la cual tampoco concluyó, pero donde publicó su ópera prima “Nada”.

“Biografiasyvidas.com” detalla que en 1944 su vida dio un vuelco pues presentó su obra al recién creado Premio Nadal, que obtiene sin problemas.

En 1948, la Real Academia Española la distinguió también con el Premio Fastenrath por dicha novela, mientras seguía escribiendo cuentos y artículos periodísticos.

En 1952 publicó “La isla y los demonios”, donde evoca los años de su infancia y adolescencia en Canarias. Tras años después fue editada su novela “La mujer nueva”, con la que ganó el premio Menorca de Novela y el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura.

En 1963 su creciente prestigio hizo que Editorial Planeta se interesara por su obra y publicara” La insolación”, primera entrega de la trilogía “Tres pasos del tiempo”, en la que narra la historia de un niño que vive con sus abuelos tras el fallecimiento de su madre, ya que su padre, teniente del ejército franquista, cumple sus tareas militares lejos de él.

Se sabe que en 1964 contrajo matrimonio con el joven escritor y crítico literario de la revista “Arte y Letras”, Manuel Cerezales, quien la había animado a presentar al Premio Nadal el manuscrito de “Nada”.

Carmen Laforet escribió siete novelas cortas, 22 cuentos, narraciones de viaje e innumerables artículos para periódicos y revistas.

Entre otros de sus títulos se encuentran “Paralelo 35” (1967), “La niña y otros relatos” (1970), “Artículos literarios” (1977), “Mi primer viaje a USA” (1981), “Al volver la esquina” (2004), “Romeo y Julieta II” (2008).

La segunda entrega de la trilogía, “Tres pasos del tiempo”, no fue ubicada sino hasta después de la muerte de su autora. Carmen Laforet falleció en febrero del 2004, a causa de una enfermedad degenerativa que afectaba a su memoria, añade el sitio “escritoras.com”.

Comparte la nota

Publica un comentario