IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. La edición 27 del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” se encuentra delineada y planeada.

Lista para arrancar la 27 edición del Festival de Música de Morelia

7 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La edición 27 del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” se encuentra delineada y planeada. Sólo resta echarla a andar, durante tres fines de semana en diversos palacios coloniales, plazas y teatros de la ciudad de Morelia, informó su directora, la maestra Verónica Bernal Vargas.

En entrevista con Notimex, indicó que asistir al Festival de Música de Morelia es una experiencia inolvidable. “Son improntas que la gente se lleva en el corazón; se puede escuchar a la mejor orquesta del mundo en el mejor recinto del planeta, pero escucharla en un palacio o un templo colonial que se convierte en sala de concierto con el festival, es una experiencia sensorial única”.

Explicó que con el mismo espíritu con el que nació en julio de 1989, es decir, fomentar y ampliar la enseñanza musical, de la mano del Conservatorio de Las Rosas, primero en su tipo en América, y con base en el proyecto del ilustre compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, ahora cuenta con un Consejo Artístico integrado por tres especialistas.

“Ellos son Javier Álvarez Fuentes, Rodrigo Sigal Sefchovich y Ricardo Gallardo Ortega, quienes diseñaron un programa de la más alta calidad, acorde al referente internacional que tiene ya el festival, y al mismo tiempo implementaron innovaciones que se suman a la vocación social, a la gratuidad y a la formación de nuevos públicos”, detalló Bernal.

Hay varios conciertos innovadores, con los cuales, el público podrá acercarse a la música de concierto de manera lúdica y atractiva. “Habrá un máscara contra cabellera entre dos pianistas mexicanos. El público entrará a un palacio colonial y ahí va a encontrar un cuadrilátero, para que un piano del periodo clásico se enfrente a uno de corte jazzístico”.

La directora se mostró orgullosa al mencionar que la Geneva Camerata de Suiza dará un concierto sinfónico como función inaugural. “Alabada por la crítica especializada y por la prensa como una de las orquestas más dinámicas, emocionantes y aventureras de hoy, la Geneva Camerata interpreta música de todas las épocas y estilos”, evocó Bernal Vargas.

Entrevistada en su reciente visita a la Ciudad de México, adelantó la participación del Glass Duo, de Polonia, de los pocos ensambles en el mundo que crean música con un arpa de copas de cristal, a las que frotan con los dedos para crear un recital único.

Esta será la primera ocasión que visite México, en un viaje especialmente para asistir al Festival de Música de Morelia.

Se refirió también a Antonio Sánchez & The Migration Band, que irán al festival con la representación de México y Estados Unidos. El baterista mexicano más reconocido en el ámbito internacional, quien en 2014 realizó la banda sonora de “Birdman”, exitoso filme que fue electo ganador indiscutible del premio Oscar de la Academia estadounidense.

“Tendremos a la Orquesta Barroca Mexicana con un concierto de cámara, con música barroca México”, informó. El concierto será en la Biblioteca Pública, donde actuará ésta gran orquesta especializada en música del Barroco, que utiliza la vihuela y el guitarrón, y que se distingue por su nueva propuesta de tocar el bajo continuo muy a la mexicana”.

El primer fin de semana tocará a Susana Zabaleta, soprano mexicana ganadora de los premios Diosa de la Plata y Lunas del Auditorio, quien ofrecerá un concierto en la Plaza “Valladolid” la noche del domingo 15 de noviembre, y la mañana siguiente, Aca Seca Trío y su folclor argentino contemporáneo actuarán en el Teatro “José Rubén Romero”.

Post Tenebras Lux, Harisprasad Chaurasia, Cuarteto José White, un Concierto de Jazz en homenaje a Eugenio Toussaint, el espectáculo pianístico Máscara vs Cabellera, el recital vocal de Voz en Punto, y la Orquesta de Vegetales, música de cámara con tambores de calabazas, trompetas de pimientos y bongos de apio también serán parte de la fiesta sonora.

La clausura será en el Teatro “Morelos” el sábado 28, “cuando la Orquesta Sinfónica de Minería reunirá a los más destacados músicos de las orquestas del país, bajo la dirección concertadora del maestro Romain Leleu, considerado uno de los músicos prodigiosos de Francia, ganador de múltiples premios europeos”, añadió la maestra Bernal Vargas.

Más adelante, explicó que la edición 27 del festival, que tendrá lugar en diversas sedes de la ciudad de Morelia del 13 al 29 de noviembre contará con la participación de diversos músicos solistas y agrupaciones que por primera vez vendrán a México para exponer y dar una muestra de sus depuradas técnicas interpretativas y dominio de los repertorios de grandes los autores.

De esa forma, “las familias de Morelia y de todo Michoacán, de México y el mundo, asistirán al festival con el ánimo festivo, musical, artístico y cultural para poder vivir una experiencia única, pues además de la programación que disfrutan con especial interés los adultos, habrá una amplia oferta de actividades para niños y para gozar entre parientes”.

Recordó que 500 mil personas solicitaron que se repitiera el Mapping y junto con ello, los tapetes florales que utilizan lo mismo semillas naturales que flores silvestres que la gente recoge desde varios días antes para dar forma a coloridas estampas que cubren cientos de metros cuadrados en un paseo que año tras año resulta seductor por la variedad de termas.

Todos los palacios, templos, teatros y plazas se llenarán de notas musicales que más de 800 artistas de todo el mundo elevarán a todas horas durante los 15 días. Aunque la mitad de las actividades son gratuitas, por respeto a los artistas y para que el público valore su trabajo, ciertos conciertos tendrán un costo de acceso, por concepto de recuperación.

Subrayó que el festival es una vitrina para los músicos mexicanos y un enlace entre los alumnos de los conservatorios del país y los grandes músicos que participan en cada una de sus ediciones a través de cursos y clases magistrales; a lo largo de 26 años ha traído y presentado a los más grandes exponentes de la música de concierto de todo el mundo.

Consecuencia de lo anterior, concluyó Bernal, en 2009 el festival recibió la “Medalla Mozart”, otorgada por el gobierno austriaco y por la Academia “Medalla Mozart”, en el rubro “Preservación y difusión de la música académica”. Mientras que en 2007 y 2012 se obtuvieron nominaciones a las Lunas del Auditorio como “Mejor espectáculo clásico”.

Comparte la nota

Publica un comentario