IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. La exhibición, esta instalada en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes.

Memoria musical de México en exhibición hasta febrero

15 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Como parte de los festejos por sus 40 años, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) abrió una muestra en la que ofrece testimonio de cuatro décadas de investigación musical en el país.

La exhibición, instalada en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes, podrá ser apreciada hasta febrero de 2016 y se suma a la consulta que se puede hacer de algunos acervos del Cenidim, disponibles en la Biblioteca de las Artes.

“México debe sentirse muy orgulloso de contar con el Cenidim, porque es único a nivel mundial. En muchos países no existe nada similar a este centro de investigación. Seguramente seguirá creciendo”, destacó Jimena Palacios, curadora de la muestra.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Palacios reconoció que “queda mucho por hacer, porque la cultura es un ente dinámico y no estático”.

En la muestra, abierta desde el viernes pasado, el público puede conocer la historia y los proyectos que el Cenidim ha desarrollado desde su fundación, con énfasis en conservación y el rescate del patrimonio musical a través de documentos que se presentan por primera vez al público.

Partituras, fotografías, música en diferentes soportes de audio (discos de vinil, casetes, cintas de carrete abierto y cilindros), instrumentos musicales, documentos antiguos, instrumentos de reproducción y grabación, portadas de álbumes y música escrita de los siglos XIX y XX, son algunas de las piezas que se observan.

También está el interactivo 40 compositores, 40 años de investigación, en el que se incluye información de autores estudiados por los investigadores del Cenidim, con biografías básicas, fotografías, documentos, partituras y audios de su música más representativa.

El Cenidim fue creado el 1 de julio de 1974. Previamente, los estudios especializados en la música de México se llevaban a cabo en la Sección de Música del Departamento de Bellas Artes. Después se transformó en la Sección de Investigaciones Musicales, y fue hasta principios de los años setenta que el INBA lo consolidó como un espacio de investigación, documentación y difusión.

A la fecha, el Cenidim es sede de investigadores que a través de su trabajo han generado y promovido el conocimiento y la divulgación de la música de México a un público diverso.

Comparte la nota

Publica un comentario