IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.73

18.43

Foto: Notimex. Esta es la primera vez que la obra del creador galo pisa suelo latinoamericano y será la única de momento.

Museo de Arte Moderno muestra el universo del francés Jean Arp

9 de abril, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La obra del artista francés Jean Arp, fundador del movimiento dadá y prionero de la escultura biomórfica, llega por primera vez a México para ser exhibida en el Museo de Arte Moderno (MAM), donde además se presenta “Analogías escultóricas”, una muestra que busca establecer los vínculos entre el artista francés y el desarrollo de la escultura moderna en México.

Esta es la primera vez que la obra del creador galo pisa suelo latinoamericano y será la única de momento, explicó Serge Fauchereau, historiador francés y curador de este trabajo, quien agradeció a todos los que hicieron posible la realización de “Arp”, pues fue organizada especialmente para México.

La exhibición está conformada por 27 relieves y esculturas de mediano y pequeño formato en bronce, yeso, piedra, latón y madera, fechados entre 1930 y 1965; pintura al óleo de gran tamaño; tintas y gouaches sobre papel recortado; collages; papeles desgarrados; tapices; grabados, y una amplia selección de libros de Arp o ilustrados por él.

Son cerca de 60 piezas provenientes de las colecciones de la Fondation Arp de Clamart, así como del Musée d’Art Moderne de Estrasburgo, el Musée d’Art Moderne-Centre Georges Pompidou y la Galerie Thessa Herold de París, que no visitarán otro país, debido al cuidado que requieren las piezas y su dificultad para ser transportadas.

La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos: Nació dadá, El surrealismo, Guerra y paz y L’Aubette, la exposición es un recorrido panorámico por las diferentes vertientes de la obra de Arp.

Para complementar este trabajo, expuso, la obra de Jean Arp dialogará con piezas de creadores mexicanos como Germán Cueto, Mathias Goeritz, Vicente Rojo o Pedro Coronel, quienes mantienen con él vasos comunicantes, un espíritu lúdico, el recurso de la espontaneidad y una reincidencia de lo irreverente.

Ello será posible en una muestra paralela, denominada “Analogías escultóricas”, que reúne 45 esculturas (tres de colecciones privadas) y 26 documentos del archivo del MAM.

Es una revisión que refleja los impulsos lúdicos de 35 artistas nacidos o avecindados en México que siguieron la línea de esta vanguardia, entre ellos Manuel Felguérez, Ángela Gurría, Yvonne Domenge, Naomi Siegmann y Tosia Malamud, explicó.

El público podrá disfrutar de “Arp” hasta el 16 de julio y de “Analogías escultóricas” hasta el 24 septiembre.

Comparte la nota

Publica un comentario