IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Artistas de varias disciplinas radicados en Los Ángeles buscaron aquí dar voz al ícono universal de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Museo portátil de Frida Kahlo en EUA

26 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con la ilusión de crear un museo portátil que promueva la cultura mexicana en Estados Unidos, un grupo de artistas y especialistas se unió en esta ciudad para presentar un “museo portátil” en honor a la pintora Frida Khalo.

El primer proyecto del grupo llamado Xti Artisan se expuso con gran éxito este sábado con la presentación del llamado museo itinerante “Frida Khalo: Alas para volar”, en la ciudad de Long Beach.

El proyecto fue impulsado por Gloria Arjona especialista, catedrática, escritora y cantante acompañada por un grupo de artistas originarios del sureño estado mexicano de Oaxaca.

Artistas de varias disciplinas radicados en Los Ángeles buscaron aquí dar voz al ícono universal de la pintora mexicana Frida Kahlo.

En el singular evento, Gloria Arjona leyó fragmentos del diario personal de Frida Kahlo y de sus cartas, e interpretó canciones oaxaqueñas.

De igual forma, expuso a través de un proyector los autorretratos más famosos de la pintora.

El grupo artesanal Xti Artisan exhibió los textiles y la ropa oaxaqueña con los que Frida siempre se identificó y se colocó un altar en tributo a Frida.

Asimismo, la Cocina Montalbán ofreció los platillos favoritos de Frida y Diego Rivera. Por su parte, el pintor local Enrique Brito exhibió parte de su obra inspirada en Frida Kahlo.

“Asimismo, dar una visión seria y profunda de Frida. Su imagen en Estados Unidos ha sido muy manoseada y se ha dado un sesgo porque la han hecho gente de fuera”, explicó a Notimex Gloria Arjona.

“Quisimos dar una visión más profunda y multidisciplinaria hecha por mexicanos y además de exponerla como artista también presentamos el contexto postrevolucionario”, resaltó.

Gloria es profesora de Español en el Instituto Tecnológico de California en donde imparte clases con la modalidad de cantar ante sus alumnos.

Arjona, junto con su esposo, realizan desde hace nueve años eventos de jazz o bosanova en “Casa Arjona” en la ciudad de Long Beach.

Gloria compartió que esta presentación planea ser llevada a otras ciudades de Estados Unidos y adelantó que “además el siguiente proyecto podría ser un vínculo de Frida Khalo con Lucha Reyes, la pionera de las cantantes de ranchero por ser productos de esa época”, apuntó.

Gloria comparó que hace unos meses presenció un evento sobre Frida en Nueva York. “No me gustó, respeto lo que hicieron, pero todo fue superficial”, dijo.

“Hasta se anunció comida mexicana y terminó siendo que sólo pusieron nachos con queso, que eso no es ni comida típica mexicana”, se quejó.

“Nuestra meta es que se conozca con más profundidad lo que es la cultura mexicana en este país”, enfatizó.

Gloria ha grabado cinco discos. Dos sobre Raíces acerca de los orígenes africanos, europeos e indígenas en la música latinoamericana.

También grabó otro sobre “Los cinco soles de México”, basado en la obra de Carlos Fuentes y en donde insertó segmentos del libro y cantó temas alusivos.

En este álbum, Arjona incluyó un repertorio de música mexicana cantado en las lenguas indígenas náhuatl, purépecha y zapoteco, además del español.

Gloria también tradujo publicaciones del ingles al español y entre estas destaca su trabajo del clásico de 1961 de Harp Lee “Matar a un ruiseñor”.

Arjona expresó que mientras hace poco más de una década el idioma español fue hasta perseguido en Estados Unidos, “ahora ha tomado una gran fuerza en este país al ser revalorado”.

El español “está dejando de ser un idioma perseguido para ser un idioma atractivo y las nuevas generaciones la ven como necesario y de gran potencial”, destacó.

Gloria Arjona forma parte como locutora del programa de radio “Nuestra Voz en la Cultura”, de la estación KPFK.

Comparte la nota

Publica un comentario