IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Una de las piezas estelares fue “Aires de danza y son”, especialmente porque se trata de una obra del joven compositor Addi Corpus.

Orquesta Sinfónica Infantil festeja su 15 aniversario con concierto

8 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), bajo la batuta de Eduardo García Barrios, celebró sus 15 años de existencia con un impresionante concierto ofrecido hoy en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa inició con la interpretación de la pieza “Obertura de la ópera ´El barbero de Sevilla´”, de Gioachino Rossini (1972-1868), para dar paso a “La pasión según San Juan de Letrán”, de la danza “Máscaras”, del mexicano Arturo Márquez.

Cabe mencionar que dicha pieza contó con la presencia de Jacob Tapia y Emmanuel Padilla, ex integrantes de la OSIM.

La orquesta continúo deleitando al público con la pieza “Cuarto movimiento de la Sinfonía No. 9”, de Antonin Dvorak, para después interpretar “Mambo” de “West Side Story”, de Leonard Bernstein, bajo la batuta de Roberto Rentería como director invitado.

Una de las piezas estelares fue “Aires de danza y son”, especialmente porque se trata de una obra del joven compositor Addi Corpus, quien fue miembro de la agrupación de 2008 a 2012 y actualmente forma parte de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

El programa continuó con la obra “Polka Trisch-Trasch”, la cual fue dedicada a Sergio Ramírez, creador de la idea y el proyecto de la OSIM, continuando con “Noche de Jaranas” de “La noche de los mayas”, del mexicano Silvestre Revueltas (1899- 1940).

Con el público de pie y entusiasmado, la agrupación formada por menores de edad dio paso a “La conga del Fuego Nuevo”, al término de la cual Eduardo García Barrios agradeció la presencia del público asistente, además de mencionar que el trabajo realizado por todos los involucrados ha sido muy grande.

Para cerrar el concierto con broche de oro, la OSIM tocó el vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas, interpretación que fue premiada por el público con un ferviente aplauso.

Entonces retomó la palabra Eduardo García Barrios, también titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, para presentar la última pieza de la gran celebración por los 15 años de la OSIM: “Mambo núm. 8”, de Dámaso Pérez Prado (1916- 1989).

Cabe mencionar que el concierto fue el marco para reconocer la trayectoria de los maestros Modesto Gaytán y María Teresa Cortinas, quienes se han dedicado desde hace más de cuatro décadas a la docencia musical.

La OSIM fue creada en 2001, con el objetivo de implementar un programa nacional que incentivara la práctica musical entre menores de 17 años y que fuera de representación nacional.

En la actualidad casi 10 por ciento de sus miembros forman parte del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias (MNAMC), mientras que 35 puntos porcentuales son miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

La gira 2016 de la orquesta se desarrolló del 4 al 7 de agosto con cinco presentaciones, la primera de ellas fue en el Teatro de la Paz, en San Luis Potosí, y la segunda en el Auditorio Metropolitano de Orizaba, Veracruz.

La tercera se llevó a cabo en el Teatro Ocampo, de Cuernavaca, Morelos, y la ultima en el Palacio de Bellas Artes.

De 2001 a 2016, la Orquesta Sinfónica Infantil de México ha realizado 28 giras (25 nacionales y tres internacionales), así mismo ha reunido a mil 103 instrumentistas de todas las entidades de la República Mexicana.

Comparte la nota

Publica un comentario