IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Orquesta.

Orquestas amigas se suman a los festejos del Conservatorio

23 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La orquestas filarmónicas de Toluca, Acapulco y 5 de Mayo (Puebla) ofrecerán recitales gratuitos en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) los días 26 y 28 de mayo, así como 2 de junio, en el marco de los 150 años de esa institución académica.

 

Así lo dio a conocer hoy el director del Conservatorio, David Rodríguez de la Peña, quien recordó que en este aniversario, uno de los rubros de los festejos es la invitación a orquestas amigas, agrupaciones profesionales que vendrán a brindar su trabajo a la comunidad conservatoriana y al público en general.

 

La primera que se presentó fue la Capella Barroca de México, que dirige Horacio Franco, y próximamente lo harán las orquestas mencionadas, destacó en conferencia de prensa.

 

Rodríguez de la Peña señaló que en lo que resta del año continuará la invitación a otras agrupaciones, aunque dependerá de sus agendas que puedan participar en el aniversario.

 

Otra orquesta amiga, adelantó, es la Sinfónica Nacional, con la que alumnos del Conservatorio tocarán el 29 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

 

Fernando Lozano, director de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, cuenta con una notable trayectoria internacional, y es ex conservatoriano, al igual que el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez. Ambos fueron alumnos del maestro Francisco Savín, apuntó Rodríguez.

 

Sobre los conciertos, dijo que la Filarmónica de Toluca, la de más reciente creación (2008), se presentará bajo la batuta Gerardo Urbán y Fernández el próximo 26 de mayo a las 19:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas, con un repertorio integrado por la obertura “Festival académico”, de Johannes Brahms; “Ballabilli”, de la ópera “Otelo”, de Giuseppe Verdi, y el Concertino para órgano y orquesta “Retablo medieval”, de Miguel Bernal Jiménez.

 

El sábado 28 de mayo, a las 17:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que será dirigida por su titular Eduardo Ánvarez, y el huésped Francisco Savín.

 

Interpretarán la suite sinfónica “Primavera”, de Claude Debussy; bajo la batuta del maestro Savín; “El canto de la huilota”, de Aniceto Ortega, y la “Sinfonía núm. 3”, de Camille Saint-Saëns, que serán conducidas por Eduardo Álvarez.

 

Con ambas orquestas participará como solista invitado el organista Víctor Urbán, quien fue director del CNM de 1974 a 1977.

 

El primer bloque de orquestas amigas invitadas culminará con el concierto de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, el jueves 2 de junio a las 19:00 horas, e interpretará la “Sinfonía núm. 1, Titán”, de Gustav Mahler, y “Me gusta cuando callas”, de Blas Galindo.

 

Más adelante, expuso, se contará con otras orquestas invitadas como la Sinfónica politécnica, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, el 16 de junio, o la Sinfónica de la Secretaría de Marina, que dirige Ricardo Córdoba, el día 28.

Comparte la nota

Publica un comentario