IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Enrique Castro. La OSIDEM dará un gran concierto.

OSIDEM sorprende a los morelianos con programa romántico

21 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

A los cinco años de edad Cuauhtémoc Rivera comenzó sus estudios de violín, el primer paso de una carrera que a los 16 años lo llevaría a Rusia, al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

En 1993 fue reconocido por la UniónMexicana de Críticos de Teatro y Música, y en 1999 recibió la Medalla Mozart en 1999.

Actualmente es el violinista más reconocido de México y fue el solista invitado en el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica deMichoacán (Osidem), como parte del 27º Festival deMúsica de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”.

Bajo la dirección de Miguel Ángel García Ramírez, la Osidem interpretó un programa romántico integrado por obras del pianista y compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897) y de Piotr Ilich Tchaikovski.

Abrieron el concierto con la Obertura para un Festival Académico, de Brahms, seguida de Concierto para violín y orquesta en Re mayor op. 35 de Tchaikovski, donde el solista lució su destreza y experiencia en el instrumento. Para finalizar con Sinfonía no. 4 en Mi menor op. 98, del autor alemán.

El Teatro Ocampo fue lució repleto, ya que el público entusiasta acudió a la cita que prometía una gran noche, y cumplió. La audiencia reconoció con largos aplausos el talento y esmero de los protagonistas de la noche. Con ejecuciones precisas y llenas de energía por parte de los atrilistas, los morelianos y turistas disfrutaron del repertorio de la época romántica de la música de concierto.

Desde 1990 Rivera imparte clases de violín en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la cual fue director de 2007 a principios de este año.

Por su parte, Miguel Ángel García recién tomó la batuta de la institución musical más importante de su tipo en el estado. Hace un mes fue nombrado director titular de la Osidem. Es violinista y recientemente se desempeñó como Concertino tanto de la Osidem, como de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (Ocum), además de ser integrante del Nueva Música Dúo.

Es originario de Tampico, Tamaulipas, donde comenzó sus estudios musicales a la edad de 6 años en el Taller Infantil “César Tort” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Se graduó con Mención Honorífica como Licenciado en Música en el Área de Violín por el Conservatorio de Las Rosas, bajo la tutela de la doctora Gellya Doubrova.

Para más información, consultar la edición impresa de este 21 de noviembre.

Comparte la nota

Publica un comentario