IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. La piezas en este lote, según la subastadora parisina, pertenecen a una familia de Nueva York y han sido exhibidos en el Instituto de Arte de Chicago.

Piezas arqueológicas subastadas en París son falsas: INAH

29 de marzo, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó hoy que al menos 34 de las 61 piezas de origen mexicano que subastará la casa Binoche et Guiquello este viernes en París, Francia, son falsas.

, El instituto señaló a través de su Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos que especialistas en materia de arqueología elaboraron un dictamen en el que “determinaron que de las 61 piezas anunciadas en el catálogo de la subasta como de origen mexicano, solo 27 son bienes arqueológicos procedentes del territorio nacional, y por ende, propiedad de nuestro país”.
Sin embargo, no especificó cuáles de las piezas a subastar son de reciente manufactura.

Entre las piezas que se anuncian para subastar este viernes figuran una Venus de Chupícuaro, con un precio estimado de 2.5 millones de pesos. También incluye estatuillas de cerámica y terracota provenientes de Nayarit; un conjunto de figuras de piedra de Guerrero, así como un pendiente de jade maya que representa una cabeza de mono.

“Con fecha 21 de marzo de este año, esta Unidad Jurídica fue informada por la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la celebración de una subasta en la que serán ofertados diversos bienes culturales de origen mexicano”, señaló el INAH.

El 23 de marzo los especialistas realizaron el dictamen y este lunes el INAH elaboró la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República, “con la finalidad de que se inicie la investigación ministerial, y sean formuladas y presentadas las solicitudes de Asistencia Jurídica Internacional”.

De acuerdo con el instituto, se dio la intervención legal a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que “presenten las notas verbales ante las autoridades francesas competentes, con motivo de la venta ilegal de dichos bienes, así como a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, para que inicien las acciones legales tendientes a su recuperación y repatriación”.

La piezas en este lote, según la subastadora parisina, pertenecen a una familia de Nueva York y han sido exhibidos en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo del Condado de Arte en Los Ángeles en los 90.

Comparte la nota

Publica un comentario